Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Tributo a Led Zeppelin

En Contexto

LedZepellin69

Led Zeppelin es uno de los pilares más importante en la historia del rock. Es una agrupación que ha marcado a generaciones con su música y ha influenciado a su vez a incontables bandas, desde su creación en 1968 hasta su desintegración en 1980 a causa de la inesperada muerte del baterista John Bonham. Junto a Deep Purple y Black Sabbath, son considerados como los padrinos del heavy metal.

Es por esto, que músicos de la escena rocanrolera nacional han decidido unirse para rendir un homenaje al legado de la banda que integraron Robert Plant (Voz), Jimmy Page (guitarra), John Paul Jones (bajo) y John Bonham (batería).

La iniciativa de este tributo producido por Cultura UDG, es de Galo Ochoa, guitarrista del grupo tapatío Cuca y un fanático de cepa del grupo inglés, quien aprovecha esta celebración de rock duro para invitar a varios músicos de la localidad y de otras latitudes del país a participar en esta estridente velada.

Para dar vida a clásicos como “Black Dog”, “Whole Lotta Love”, “Stairway To Heaven” o “Kashmir”, desfilarán por el escenario de Teatro Estudio Cavaret una legión de feligreses zeppelinianos conformada por Sabo Romo (ex Caifanes), Ugo Rodríguez (Azul Violeta, Yoyo Breakers), Javis Martín del Campo (La Revo), Alexis Félix (Meduza), Arturo Ybarra (Rostros Ocultos, Forseps), Aldo Ochoa (Nata, La Dosis), Alejandro Otaola (Santa Sabina, La Barranca), Carlos Avilez (Cuca, Forseps, Las Horas Muertas), Beto Nájera (Toncho Pilatos), Alejandro Charpenell (Guillotina), Nacho González (Cuca, Forseps), Gil Tapia (Yoyo Breakers), Óscar Fuentes (Las Horas Muertas) y el propio Galo Ochoa.

Led Zeppelin

Fue una banda pionera del hard rock e incluso del heavy Metal fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page. Con la inclusión en el grupo de John Paul Jones como bajo, la adhesión del vocalista Robert Plant y de John Bonham a la batería, se conformó el que sería uno de los más influyentes grupos de la historia del rock. Su estilo musical incluyó elementos de un amplio espectro de influencias, como blues, rock and roll, soul, música india, árabe, folk y country. A casi 30 años de la disgregación de la banda, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose y disfruta de una amplia difusión radiofónica. Hasta la fecha, la banda ha vendido millones de álbumes en el mundo y sigue siendo venerado por hordas de melómanos alrededor del planeta.

En el año 2005, Led Zeppelin recibió un premio Grammy como premio a su carrera, llegando un año después al Salón de la Fama del Reino Unido.

El 10 de diciembre de 2007 tuvo lugar en el O2 Arena de Londres un único concierto de la banda con el reemplazo de Jason Bonham, hijo del fallecido John Bonham, en la batería. Este concierto fue realizado como parte del Concierto Tributo a Ahmet Ertegün, cofundador de Atlantic Records, quien falleció el 14 de diciembre de 2006. Más de 20.000 personas acudieron al primer concierto completo de la banda tras 27 años. Este concierto estaba planeado para celebrarse el 26 de noviembre, pero una inoportuna rotura de un dedo del guitarrista Jimmy Page aplazó la actuación hasta el 10 de diciembre.

El 3 de marzo de 2008, el diario británico The Sunday Mirror publicó que la banda, después de meditar la vuelta a los escenarios de nuevo para realizar una gira mundial, decidió no llevar a cabo esta decisión después de la negativa de Robert Plant a embarcarse en ella debido a razones personales. No influyeron en la decisión los 100 millones de libras esterlinas que se le ofrecía a los miembros del grupo por llevarla a cabo, ya que según este diario británico, “Plant es más feliz siguiendo sus ideales”. Un mes antes, Jimmy Page había manifestado su intención de dar un tour por todo el mundo después del concierto de diciembre de 2007, en el que se reunieron más de 20.000 espectadores.

12 de diciembre de 2009. 21:00 horas
Teatro Estudio Cavaret
Parres Arias y Periférico. Zapopan, Jalisco
Boletos: 150 pesos en preventa, 200 el día del concierto.

Cultura UdG

1 Comment

  1. De las mejores bandas de todos los tiempos, lástima que ya o se reúnan aunque lo que es cierto es que la voz se la acabó Robert Plant, sin embargo valdría la pena nomás verlos en un escenario…

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio