Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Los mejores 8 discos del 2009 según La Última Frontera

En Magazine/Sonidos

Conforme a las votaciones de sus lectores, el blog La Última Frontera nos presenta una lista con los 8 mejores discos del 2009, un año bastante productivo en cuanto a la música se refiere.

El Descafeinado agradece a Paco,  amigo y editor del blog, quien nos permitió publicar este artículo en nuestro portal.

1. Them Crooked Vultures. Them Crooked Vultures

Hay veces en las que sabes que va a pasar algo y no eres el único -porque el resto del mundo lo sabe también- pero, aún así, nadie puede evitarlo y acaba sucediendo. Pues esta es una de esas veces y ,al final, podemos decir que Them Crooked Vultures han firmado el mejor disco del año. No porque se supusiera que algo que sale de la unión de Josh Homme, Dave Grohl y John Paul Jones, deba ser bueno sino porque resulta que lo es, y muuucho.

No nos equivoquemos, el debut de estos buitres no es un disco fácil. Pese a singelazos como Dead End Friends o Gun Man ( sin duda, asistimos a la invención del auténtico rock de baile), el álbum es de genuino "placer adulto", gana con las escuchas y tiene un trabajo en los arreglos y la producción absolutamente exquisito.

La propuesta de estos genios nos regala rock de riff cargado de groove, espectaculares Nobody Loves Me and Neither I, Elephants o New Fang; trallazos de rock directo post-noventero, Mind Eraser, No Chaser; sonidos sesenteros y psicodélicos como el de las fabulosas Scumbag Blues o Caligulove; talentosoas y retorcidas marcianadas, Reptiles o Interlude With Ludes son para echarles de comer aparte; o preciosistas mediotiempos como la increible Bandoliers, en la que durante un momento suena el teclado del Señor J.P. Jones transportándonos a la legendaria Kashmir de Led Zeppelin casi como en un sueño. Y para acabar una maravilla de Prog-rock oscuro llamada Spinning in Daffodils cierra el viaje que inevitablemente nos deja con ganas de más.

De hecho, no sabemos si este supergrupo quedará aquí o será el comienzo de algo todaviá más grande. Lo que sí sabemos es que en esta colección de temazos queda demostrado que Josh Homme es probablemente el mejor compositor de rock alternativo de nuestros días, que John Paul Jones no es una leyenda por casualidad y que sigue conservando intacta su genialidad como arreglista y multi-instrumentista, y que Dave Grohl como batería es ,directamente, de otro planeta (¡buff, que bueno que es!). El Oro de 2009 es para un disco de muchísimos kilates.

 


2. Mastodon. Crack The Skye

En el segundo puesto nos topamos con unos verdaderos colosos del rock actual. Desde la publicación de Remission en 2002, Mastodon no han hecho otra cosa sino crecer y crecer, tanto en talento como en repercusión. Y es que simple y llanamente son un banda diferente.

En Crack the Skye, encontramos todos los elementos que ya nos cautivaron en discos anteriores, pero, eso sí, han dosificado su fiereza en beneficio del factor progresivo y los sonidos ambientales. El cuarto disco de los de Atlanta es un fascinante amalgama de rock progresivo, heavy, psicodelia, hard rock clásico, sludge metal y yo que se qué más, en cuyo interior incluso les cabe una opera rock ambientada en la Rusia zarista. ¿Qué más se puede pedir?

 

3. Alice in Chains. Black Gives Way To Blue

Si había un disco que todos estábamos esperando ese era sin duda el que ha supuesto el regreso de Alice In Chains.

Black Gives Way To Blue, es un pedazo de disco que recupera el característico estilo de una de las mejores bandas de los 90. Jerry Cantrell toma el mando de una embarcación que regresa de de un mar de tinieblas cargada de geniales riffs, inquietantes dobles voces y delicadas melodías, convirtiendo en acertado homenaje lo que la alargada sombra de Layne Staley parecía tener de lastre. Merecido bronce para los de Seattle.

 

4. Baroness. Blue Record

Después de sorprendernos con Red Album, podemos afirmar que 2009 a supuesto la confirmación de Baroness como una de las bandas punteras del prog-metal de vangardia. Blue Record es un discazo cargado de épicos desarrollos, grandes riffs, potentes ritmos y emocionantes melodías. Todo esto, sumado a un exquisito espíritu de rock clásico, es sin duda lo que situa a los de Savannah en la cuarta posición de nuestro repaso de las mejores referencias discográficas del año.

En el quinto puesto, nos topamos con un empate técnico entre cuatro bandas que sin tener nada que ver en lo musical comparten una indudable calidad.

5. The Mars Volta. Octahedron

Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler Zavala nos proponían otro estimulante viaje musical llamado Octahedron. Una nueva invitación a su ritual quasi-chamánico de expansión de la conciencia a traves de la música que esta vez, eso sí y después de lo excesivo y barroco de su predecesor, nos acercaba a paisajes más sosegados y oníricos. Un regalo para nuestros oidos que no podía pasar desapercibido entre lo mejor de 2009.

 

 

6. Pearl Jam. Back Spacer

La vieja guardia rockera de Seattle nunca muere. Un año más y pese a no haber firmado un trabajo ni mucho menos brillante, Pearl Jam siguen ocupando un lugar privilegiado en el reconocimiento de los fans del buen rock. Espero que podamos comprobar en 2010 cómo suenan en directo temas tan buenos como Johnny Guitar o Got Some.

 

 


7. Muse. The Resistance

Parece que el genio de Matthew Bellamy sigue sin dejar a nadie indiferente y la arriesgadísima apuesta de los "nuevos" Muse, esos que prefieren los sonidos ochenteros a las distorsiones supersaturadas, les ha situado entre los mejores del año. Es lo que tiene lo excesivo. Al escuchar The Resistance no sabes si repudiar para siempre a estos fans de Queen o rendirte al imperio del talento de su flaquísimo lider. Ustedes eligen.

 

 

8. Monsters of Folk. Monsters of Folk

Otro supergrupo que se nos cuela en el ranking y de manera más que merecida. El bueno de Jim James, aparcaba temporalmente a sus My Morning Jacket, para unirse a sus amigos Conor Oberst y Mike Mogis de Bright Eyes y a la figura del folk independiente M. Ward, en una formación de lujo que rescata la magía de agrupaciones legendarias como Young, Crosby, Stills and Nash. El resultado es un disco variado, sutil y elegante que nos regala joyas como Temazcal o The Right Place.

3 Comments

  1. Mmmmmmmmmmmm de acuerdo sobre todo con them crooked vultures, no así con Pearl Jam, aunque me duela ya que también soy fan de ellos, en cuanto aethe mars volta, la neta no es el mejor disco de ellos

Deja un comentario

Lo más nuevo

La utopía sonora de Björk

Versátil, profunda y vanguardista, Björk se ancla en la música experimental con Utopia,
Ir a Inicio