Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Concierto del 20 aniversario de Cuca en Guadalajara

En Contexto/Sonidos

image

Los años pasan, modas vienen y van, géneros musicales surgen, otros se diluyen…  y la Cucaracha sigue a pie firme. Cuca, la agrupación insigne del rock tapatío, ha trascendido por lustros respaldada por una fervorosa fanaticada, que no sólo le ha mantenido activa y con vigencia sino que la ha elevado a categoría de leyenda viviente.

José Fors (voz), Galo Ochoa (guitarra), Carloz Avilez (bajo) y Nacho González (batería) han resistido las inclemencias de la industria y los medios de difusión musical, y en el camino, se han hecho de seguidores de todas las edades. Ahora, al cumplir 20 años de haber provocado el primer slam con sus guitarrazos y letras desparpajadas, la banda festejará con un concierto cuya producción será inédita en la historia de la banda.

Los “Cucos” retribuirán la fidelidad y apoyo de sus seguidores, a través de un show en el que no se estimará en despliegue de audio, luces, video y sobre todo en el repertorio que ejecutarán esa noche.

Cuca es considerada una banda de culto en el país. Sus canciones siguen escuchándose en infinidad de bares de todo el territorio nacional y es casi imposible no haber escuchado a algún grupo de covers, reinterpretar sus canciones. Su legión de seguidores ha crecido numerosamente y abraza a  varias generaciones, desde el público de los noventa hasta adolescentes de estos días.

La historia de Cuca comenzó a finales de 1989 cuando José Fors y Carlos Avilés se conocieron y decidieron crear una banda de rock. Muy pronto Galo Ochoa y Nacho “El implacable” González se les unieron y se bautizaron Cuca. Nombre que pronto daría de que hablar en Guadalajara.

La banda debutó el 14 de febrero de 1990. Un año más tarde grabaron un demo de 13 canciones; en 1992  firmaron un contrato de exclusividad con la trasnacional BMG y su subsello creado para identificar el rock en español,  Culebra. A finales de ese año salió al mercado La invasión de los blátidos, el primer álbum de Cuca, que más tarde fue editado en Estados Unidos, Colombia y España. Esa grabación ganó el disco de oro por ventas en México y temas como “El son del dolor” y “La pucha asesina”, iniciaron su camino para  convertirse en auténticos clásicos del rocanrol azteca.

En 1993 el grupo partió a Inglaterra donde grabaron su segundo CD bajo la producción de Robin Black, conocido por su trabajo con Black Sabbath, Jethro Tull y Alice Cooper, entre otros. Después del lanzamiento de Tu Cuca madre ataca de nuevo, abrieron en febrero de 1994 el concierto de Aerosmith en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

En 1995 José Fors salió del grupo y su lugar lo ocupó su hermano, Alfonso, con quien la banda terminó la exhaustiva gira de Tu Cuca Madre y grabó el tercer disco, La Racha. De esta placa salió el sencillo de Cuca más tocado en la radio mexicana, “La Balada”. Tal canción estuvo ocho meses consecutivos en los primeros lugares de la extinta estación Sonido 103 de Guadalajara y fue considerada como la Mejor Canción de Rock en Español, por los radioescuchas de Orbita 105.7 FM de la Ciudad de México. Esto provocó que la rola se programara en esa estación durante 48 horas continuas.

Para 1996 José Fors regresó a la banda. Al año siguiente el grupo grabó El cuarto de Cuca. Durante la gira de promoción de ese disco, Cuca abrió para Deep Purple en la ciudad de Monterrey. En 1999 el grupo se separó y cada uno de sus integrantes tomó distintos rumbos en la música. Cinco años después Cuca regresó a los escenarios en el festival Vive Latino, en el que tocaron ante más de 60 mil personas.  Una semana después congregaron a 14 mil personas en el Parque Agua Azul de Guadalajara, donde grabaron el CD y DVD en vivo titulado Viva Cuca (Universal). En 2007 la banda editó su quinto material de estudio Cuca, Con Pelotas.

Sábado 27 de febrero de 2010. 21:00 horas.
Auditorio Telmex
Obreros de Cananea 747. Zapopan, Jalisco
Boletos: de 200 a 450 pesos.

Cultura UdG

1 Comment

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio