Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Metallica, welcome to “Gualajara”: World Magnetic Tour 2010

En Magazine/Sonidos

Por Diego@ElDescafeinado.com

Existe algo que James Hetfield, Lars Ulrich, Robert Trujillo y yo llamamos latin flavour (sabor latino) y sólo se siente en estas tierras, en las latinas. Ahora descubrimos Guadalajara, en unas horas estaremos en Monterrey, es algo que no deja de sorprendernos.

Kirk Hammett

Imagen2-9

Seguramente Metallica no sabía a lo que se enfrentaba. Más de 30 mil almas que coreaban sus rolas en el Estadio Tres de Marzo en la ciudad de Guadalajara, eran lo suficientemente fuertes para demostrarle a James Hetfield y compañía que era necesario que visitaran un lugar atestado de fanáticos: Metallica, welcome to “Gualajara”.

Dos horas de éxitos y nuevos éxitos. Alrededor de una hora para que la gente “calentara hueso” y se dejara llevar por “One”, “Master of Puppets” o “Sad But True”, verdaderos himnos que llevaban a la histeria colectiva.

Los gestos de la banda lo decían todo: Lars Ulrich se observaba maravillado por la entrega del público, mientras Robert Trujllo y Kirk Hammett dominaban el enorme escenario. “¿Quieren más?” retaba Hetfield con su malencarado rostro aunque evidentemente dopado por la adrenalina.

gale23234b
El estadio retumbaba; el bombo y el bajo buscaban las entrañas de los novatos, mientras los matudos -o los ya muchos seguidores calvos de Metallica- disfrutaban el estruendo, la magnificencia, el poder.

Cerca de 30 años tocando metal y la maquinaria parece ser que no deja de caminar. El tiempo se detuvo y los gritos llenos de energía descomponían una atmósfera enrarecida por el sudor, la cerveza y el coro de las multitudes que cantaban rola tras rola.

Una gigantesca pantalla al fondo del escenario engrandecía a los rucos más metaleros –o a los metaleros más rucos- de la escena, quienes comenzaban a dar de qué hablar con un disco titulado “Kill’em All” en 1983, hasta su más reciente producción “Death Magnetic” la cual le da nombre a su gira “World Magnetic Tour”, ya presentada en el Foro Sol de la ciudad de México en junio del año pasado, y que este 2010 se presentó en Guadalajara y Monterrey además de distintas capitales de Centroamérica.

Con altibajos, críticas de los fans, de los nuevos fans y los ya no tan fans; Metallica siempre deja un buen sabor de boca a los asistentes, y es que lo realmente importante es que no pueden dejar a nadie indiferente. Metallica, sea o no sea del agrado de quien lea esto, es innegablemente una parte esencial de la cultura “alternativa” y de la historia del rock de la humanidad. Definitivamente es necesario verlos para atestiguar en primera persona por qué.

Fueron dos horas de concierto. Litros de cerveza que volaron por los aires, el slam, fuegos pirotécnicos que anunciaban la llegada del Apocalipsis, luces, gritos, sobrecupo y una detestable organización, que aún así, no empañó el sentimiento de satisfacción de la concurrencia.

Y lejos de las crónicas que ya se han leído en todos los medios de comunicación, lo más relevante fue el iracundo estallido de voces en el estadio, las llamas que se provocaron con las chispas de los gritos; el placer del desmadre; la necesidad del valemadrismo y la unión del rock en contra del nefasto gobierno que se carga México. Seek & Destroy coreaban los fanáticos, escapando a una realidad donde las guitarras hablan y hacen callar.

Setlist Metallica en Guadalajara 2010:

Creeping Death
For Whom The Bel Tolls
Through The Never
The Four Horsemen
Fade To Black
That Was Just For Life
The End Of The Line
Sad But True
Broken, Beat And Scarred
The Judas Kiss
One
Master of Puppets
Battery
Nothing Else Matterss
Enter Sandman

Encore
Breadfan
Whishplash
Seek & Destroy

Aquí dejo dos videos con muy buena calidad en el audio:

1 Comment

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio