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Imágenes generadas por computador = ¿Cine Sin Alma?

En Cineurótica/Contexto

Por Peter Solís


Desde 1993 con Jurassic Park Steven Spilberg demostró que a través del CGI se podía traer a la vida a los seres más violentos y enigmáticos de la historia de la Tierra, si descartamos a los humanos de la lista, a partir de entonces los Blockbusters, que el mismo Spilberg trajo a la vida con Tiburón (Jaws), en aquel verano del 93, la película de dinosaurios fue todo un éxito de crítica y taquilla, una más importante que la otra, en gran medida por el uso de los efectos especiales, pero cabe destacar que no fueron más de 10 minutos los que las imágenes de computadora predominaron en pantalla, aún ese éxito de taquilla se inclinó por animatrónicos, títeres e inclusive animación cuadro por cuadro.

17 años han pasado desde que nos emocionamos viendo a los niños en un jeep siendo aplastados por un T-Rex que se convirtió en el juguete preferido de aquella década, hoy tenemos CGI en la televisión, el cine, las noticias, computadoras, hasta videos en internet hechos por amateurs son apoyados por ésta tecnología, no hay película, por muy sencilla que sea en la que la manipulación digital no esté presente, muchos dobles de actores han sido reemplazados por muñequitos de movimientos torpes salidos del sistema binario, pero no para ahí la cosa, escenarios enteros, que incluyen desde edificios hasta planetas con todo y pobladores, todo ha sido por el bien del entretenimiento y el espectáculo, por mostrar con mayor fidelidad la imaginación de los cineastas y que nosotros como espectadores nos acerquemos más al mundo que tienen en sus mentes. Pero el debate mayo comienza cuando estas imágenes comienzan a sustituir actores, tenemos ejemplos varios, la cinta de Final Fantasy y las producciones de Robert Zemeckis, el Expreso Polar, Beowulf, Un cuento de Navidad, todas ellas Fallidas, porque a pesar de su realismo, los personajes, con todo su nivel de detalle carecían de alma, de esa magia que hasta los mismos Lémures bailarines de Madagascar tienen, ¿será que el problema reside en querer imitar a los seres humanos? Sólo personajes Humanoides han abandonado el mote de animados por computadora para convertirse en sólo un actor más, entrañables, inolvidables, hablo de Gollum, salido de la insuperable trilogía fantástica de Tolkien/Jackson y recientemente los Na’vi de Avatar, curiosamente creados por la misma compañía.

Todo lo anterior surge porque Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton ha sido estrenada y James Cameron emprende el viaje a través de los Oscars para que su Avatar se levante con el premio mayor, sin la Tesorito claro está (uff que chiste tan 90’s), la primera película ha recibido críticas buenas y malas, pero ambas coinciden en que el uso del CGI aleja al espectador de la cinta, que se ve falso y excesivo, de la segunda surgieron debates, por las nominaciones de actuación, muchos reclaman a Zoe Saldaña, Neytiri, como una nominada olvidada, lo mismo lo sucedió con Andy Serkis y su Gollum, pues a pesar de que se creó, en ambos casos, personajes que conectaron con el público (nótese el tamaño de los ojos en los dos para crear expresividad) no son consideradas verdaderas actuaciones porque fueron animadas por computadora, y es cierto, muchas personas se ven envueltas en la ejecución de los gestos BASADOS con FIDELIDAD en el actor que los interpreta, el mismo James Cameron ha dicho que es como el CGI que corresponde a la captura de actuación es el bisnieto del maquilla de látex que o ha impedido reconocer el performance de un actor, ¿tendrá razón?

¿En realidad es tan malo el CGI? ¿Esta tecnología está haciendo películas falsas? ¿será que la tecnología nunca va a mejorar y alcanzamos el pináculo en lo que animación computacional respecta? ok lo admito la última pregunta fue sarcástica, pero es verdad que aún estamos viendo loas avances, a grandes pasos, se quejan de la poca realidad que el CGI presenta, pero películas viejas eran más irreales utilizando espejos y humo, ambas tánicas requieren ingenio y esfuerzo, y es ahí dónde está la clave para el progreso, sólo los buenos y talentosos sabrán utilizar correctamente las herramientas que tienen para contar buenas historias sin que la máscara digital sea un estorbo, sino un elemento más para hacernos disfrutar del cine.

En ese proceso evolutivo, sólo los más inteligentes sobreviven.

Synaptic Zone Lunes a las 5pm y repetición los Viernes a la misma hora.

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