Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Troker: Llega el rey del camino

En Guía/Magazine/Sonidos

Desde su arribo en 2005 a la escena del jazz en Guadalajara, Troker fue como una bocanada de aire fresco. Sus grooves frenéticos y lúdicas sesiones de improvisación le convirtieron en una de las bandas favoritas en la creciente escena del jazz en la ciudad; pronto comenzaron a llamar la atención de los medios nacionales y a compartir escenario con grandes exponentes de la música contemporánea como Medeski Martin and Wood, Sex Mob, Groove Collective, Eugenio Toussaint, Cuong Vu, Alonso Arreola, Alejandro Otaola y Los Dorados, entre otros.

Troker

En su primera producción discográfica Jazz Vinil (2007), fusionan el jazz de una forma muy divertida, sin ataduras, con ritmos latinos, funk, hip hop y hasta cumbia; esto los llevó a ser catalogados por la crítica especializada como una de las mejores bandas del nuevo jazz en México.
Durante 2008 Troker se dio a la tarea de componer el segundo disco y en 2009, nuevamente bajo la producción de Gerry Rosado (Discos Intolerancia), los seis integrantes de la banda entraron al estudio para dar vida a El rey del camino.

En esta entrega se aprecia una mayor cohesión entre sus integrantes y es notorio el dominio que cada uno de ellos tiene sobre su instrumento. También es evidente la evolución y madurez de su sonido, que sin perder su característica frescura, da un giro hacia terrenos más sinuosos donde la distorsión, guitarras sucias y aceitosas, reminiscencias de Zappa y una oscuridad más propia del rock se suman al ya de por sí colorido abanico sónico de la banda. Esto puede degustarse a través de diez piezas de excelente factura, directas, enérgicas y con minuciosos arreglos que en esta ocasión se apegan más a las estructuras propias del rock, pero que mantienen a tope la improvisación en delirantes solos a lo largo del disco.

Como invitados especiales en el disco colaboran el líder de The Mars Volta Omar Rodríguez (guitarra), Pato Machete (voz), y porTroker2 cortesía de El Régimen, Adrián Terrazas (sax). El material incluye un DVD con videos de las diez canciones del disco que son dirigidos por realizadores como Luís Téllez y Karla Castañeda (ganadores del Ariel); Mariana Gutiérrez y el animador Yazz, entre otros. El resultado es un interesante desfile de imágenes que muestran personajes surrealistas, naves espaciales, atmósferas circenses, animales exóticos, mariachis psicodélicos y gigantescos tráilers que corren en desolados parajes y que con una buena carga de humor que se fusionan a la perfección con el discurso musical de Troker.

Para la presentación oficial de El rey del camino, Troker contará con la participación de músicos invitados. A su música se sumarán visuales diseñados por Yazz, que prometen un paseo delirante a través de sinuosos y escarpados caminos, donde la improvisación y un poderoso sonido avanzan sin freno, directo hasta la cima.

Troker está conformado por: Samo González (Contrabajo), Frankie Mares (Batería), Gil Cervantes (Trompeta), Christian Jiménez (Teclados y Guitarra), Arturo “El Tiburón” Santillanes (Saxofón) y Dj Rayo.

Troker
Presentación del disco El rey del camino
Jueves 29 de abril de 2010. 21:00 horas
Teatro Diana (Av. 16 de Septiembre 710. Guadalajara, Jalisco)
Boletos: de $100 a $300 pesos

Texto: @eldescafeinado.

2 Comments

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio