Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

El efecto Troker

En Magazine/Sonidos
Troker es un respiro a la música nacional, una bocanada de aire fresco para la escena mexicana

image

Fueron pocos los asistentes a la presentación del nuevo disco de TrokerEl Rey del Camino. Y aunque la concurrencia no llenó el foro, la calidad de esta fue lo bastante vibrante para que la banda de jazz-fusión-un chingo-de-cosas tapatía lo dejara todo en el escenario del Teatro Diana.

Con la colaboración en vivo de Adrián Terrazas -The Mars Volta- y Chemín -Plástiko-; Frankie Mares, Gilberto Cervantes, Samo González, Arturo “El Tiburón” Santillanes, Christian Jiménez y DJ Rayo mostraron que el jazz no es incompatible con otros géneros y que puede ser accesible y generar un excelente respuesta por parte del público.

La banda tocó todos los temas del nuevo disco; sonidos distintos recorrieron los diversos paisajes experimentados a través de un CD/DVD con 10 videos producidos exclusivamente para cada una de las rolas.

Un bajo más rudo y eléctrico de lo normal, la siempre ágil y fuerte batería de Mares, los metales, precisos y contundentes, un solo de flauta transversal de Terrazas que dejó boquiabiertos a todos los espectadores y un DJ Rayo feliz que no dejó de bailar. Esta era la presentación de un disco que, aunque no será un parteaguas en la música, sí deja claro que la escena independiente en Guadalajara se presenta fuerte y decidida a llegar lejos.

El buen ambiente, la interacción con el público y la alegría visible en todos los integrantes de Troker hicieron de la tocada algo íntimo, más no reservado. Troker pisa con fuerza y eso es lo verdaderamente valioso.

¿El disco? Sería injusto decir que no promete, también sería quitarle la oportunidad que buscan los tapatíos de llevar su música a otros sectores. Producido por Gerry Rosado de Discos Intolerancia y con participaciones de la talla de Pato Machete -voz- y Omar Rodríguez-López de The Mars Volta -guitarras-, en este segundo L.P experimentan con sonidos y atmósferas más logradas que en su anterior Jazz Vinil, a lo largo de sus 10 temas es posible encontrar hip-hop, rock, jazz, ska, blues y un sinnúmero de llamadas a una música auténtica y libre.

No es un disco sorpresivo ni rompedor propiamente dicho. Es un disco que se descubre poco a poco y que muestra pinceladas de algo intenso, elaborado e innovador, algo que se está gestando. Es preciso apuntar que Troker sigue buscando ese equilibrio musical entre lo que tienen dentro cada uno de sus integrantes y la música que saben hacer; El Rey del Camino es un paso grande en la carrera de esta banda, la cual se torna más madura y clara de ideas.

Troker es un respiro a la música nacional, una bocanada de aire fresco para la escena mexicana.

Por: @DiegoKoprivitza.

1 Comment

Deja un comentario

Lo más nuevo

La utopía sonora de Björk

Versátil, profunda y vanguardista, Björk se ancla en la música experimental con Utopia,
Ir a Inicio