Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

“Mirror” de Jethro Tull

En Magazine/Sonidos

Por El Fish.

“Yo no me llamo Jethro Tull, mi nombre es Ian Anderson”. Decía drástica y resueltamente el líder, vocal, compositor y alma del grupo de Jethro Tull en entrevista de 1975.

Pero el despiste sigue y seguirá ahí, pues esta aclaración graciosa e inocente del fenómeno de la flauta acaba por agotarse en una expresión candorosa, inocente, y tierna por si misma (si no fuera así, tendría yo que hacer cita para el psicoloquero) pues resulta imposible concebir un Jethro Tull sin Ian Anderson y un Ian Anderson sin Jethro Tull.

“Yo no me llamo Jethro Tull, mi nombre es Ian Anderson”. Esta clara confusión y problema de identidad por parte no solo del público y prensa, sino de nuestro mismísimo héroe de la flauta traversa, a quien no le importó en un principio que alguien en las oficinas de su representante tuviera la flamante ocurrencia de sugerir Jethro Tull como nombre del grupo; por el contrario, les divertía, pues gustaban cambiarle eventualmente el nombre al grupo, pues así, según ellos, tenían más chamba en clubes nocturnos. Es decir, cuando éstos eran despedidos se ofrecían otra vez con nombre distinto y los contrataban nuevamente porque pensaban que eran tipos diferentes. “Jethro Tull” no seria ni el primero ni el último que usarían por esas épocas sesenteras y demás venideras…

“Yo no me llamo Jethro Toe, mi nombre es Jethro Tull ¡Perdón! Mi nombre es Ian Anderson”. Lo curioso, vendría más tarde, en el momento de grabar y lanzar su primer disco: El primer nombre, y quizá el único que se les vino a la cabeza fue (adivinen) Jethro Tull. Y la sorpresa vino cuando un bromista, o quizá, el mismo ocurrente de la oficina publicó en las primeras portadas del álbum, el nombre “Jethro Toe”. Cualquiera podría decir que a Mr. Anderson no le importaría el “casi imperceptible error” pero no fue así, se molestó enérgicamente por la equivocación, detuvo el tiraje en la imprenta y exigió su pronta corrección. Ahora, los pocos que poseen un “Jethro Toe” tienen un disco considerado como rareza de colección.

Meses más meses menos, Anderson se puso a investigar y descubre que el nombre de Jethro Tull venía de un tipo que la rolaba allá por los siglos XVII y XVIII, que no sólo fue agrónomo inventor de la máquina sembradora sino todo un importante impulsor de la Revolución Industrial. Ian Anderson posiblemente se sintió poderosamente identificado, por las cualidades de este inventor prolífico.

Tenemos pues, el nombre Jethro Tull no como un concepto único sino como un concepto dual y no me refiero específicamente al binomio Jethro Tull / Ian Anderson sino a la dualidad Jethro Tull (agrónomo) / Jethro Tull (grupo).

Jethro Tull
Británico – Británico
Impulsor de la revolución industrial – Impulsor de la revolución progresiva musical
Nació en 1674 – Nació en el 1947
El campo como forma de vida – El campo cobró vida (en su música)
Inventó la máquina sembradora – Inventó la flauta doble y acompañadora
Agronomía – Metronomía
Concentrado en la agricultura – Concentrado en la partitura
Estudió agronomía – Estudió policromía (musical)
Conocimiento empírico – Refinamiento lírico
Pasó a la Historia Agraria – Pasó historia en la secundaria
etc… – etc…

11 Comments

  1. goau!!! buena la investigación! El segundo párrafo si está para sentarse frente al psicoloco, por lo demás, interesante anécdota y lo último resalta tu, siempre, sentido del humor. Alfonso no sería Alfonso sin su sentido del humor. Y las últimas reflexiones, dentro del soliloquio, ¡chidas! ¿Cuál es la enciclopedia que consulta?
  2. Quien quiera comprar el album que diga Jethro Toe, jamás lo encontrará, pues no fue album, fue sencillo y tiene las rolas “Sunshine Day” y “Aeroplane”.
    (con razón jamás lo ví en “el Chopo”)jajajaja
  3. “I am not an elephant! I AM NOT AN ANIMAL! I AM A HUMAN BEING! I…AM…A MAN!”

    (No cabe duda que el cine inspira)

  4. YO NO ME LLAMO JETHRO TULL, MI NOMBRE ES IAN ANDERSON. Eso les dijo a los de Chrysalis Records cuando tomó la decisión Ian Anderson en 1980 de grabar un disco como solista que se llamaria “A” (de Anderson), pero en la disquera le pidieron que desistiera de esa descabellada idea. Finalmente lograron persuadirlo y ahora contamos con un flamante disco llamado “A” del grupo Jethro Tull.
  5. Si Jethro Tull agrónomo se hubiese llamado Ian Anderson. ¿El grupo se hubiera llamdo Ian Anderson y Ian Anderson Jethro Tull?

Deja un comentario

Lo más nuevo

La utopía sonora de Björk

Versátil, profunda y vanguardista, Björk se ancla en la música experimental con Utopia,
Ir a Inicio