Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Zanate y Asociados, entre la música sacra y el rock progresivo

En Magazine/Sonidos

Presenta Zanate y Asociados su álbum recopilatorio “Trilogía Sacra” en el Teatro Experimental de Jalisco.

El Teatro Experimental de Jalisco se llenó de rock con la banda Zanate y Asociados quienes presentaron su Trilogía Sacra; una recopilación de sus discos: Réquiem (2001), Magnificat (2003) y Stabat Mater (2009) en donde mostraron una fusión de rock progresivo y música sacra con excelentes arreglos corales y de cuerdas, sin duda una experiencia diferente.

Zanate y Asociados

Con una base de rock progresivo muy bien cimentada, formada por Carmen Reyes  en una guitarra eléctrica rápida y creativa, Fernando Ramos en un bajo virtuoso y preciso, Fabián Michel en una batería contundente y de gran experiencia y Ricardo “Zanate” en los teclados y batuta de este proyecto, quienes tocaron diferentes piezas de música sacra cantada en latín y que deja entrever algunos guiños a la faceta más experimental-progresiva de Peter Gabriel, a quien Zanate le rinde un homenaje con su maquillaje en el escenario.

El proyecto, en el que participan músicos con experiencia y nuevos talentos, se conjugan diferentes engranajes que le dan un sonido magnificente y fastuoso a esta mezcla de escenarios musicales. Por una parte las voces pródigas de Maricarmen Camarena –Radaid- y Carlos Rodríguez; por la otra el trío de cuerdas Ciencia Ficción, conformado por viola, violín y cello y más en el fondo la excelente base rockera mencionada.

Comenzando por su más reciente material Stabat Mater, la banda fue tocando rolas de las tres producciones discográficas que componen esta trilogía, e incluso hicieron algunas versiones de Muse, King Krimson y Rush. La noche fue desvelando una de las propuestas musicales más convincentes de la escena cultural en Guadalajara.

Lejos de ser un género comercial pero con la suficiente potencia para llegar a los grandes escenarios, Zanate y Asociados se postulan como una banda-género-propuesta-puesta en escena  distinta y de calidad. La excelente ejecución técnica de cada uno de los participantes, así como la visión orquestal de Ricardo Rodríguez ofrecieron un concierto muy completo y con un sonido inmejorable.

Entrevista a Zanate y Asociados

Durante la entrevista que El Descafeinado le realizó a los tapatíos, Ricardo “Zanate” Rodríguez mencionó que  actualmente tiene otros proyectos paralelos; entre ellos destacan “¿Y tú a qué bule vas?” –que nada tiene que ver con la música sacra- y “Odisea Panamericana”, este último será un disco conmemorativo de los Juegos Panamericanos que se realizarán en Guadalajara en 2011.

A continuación la entrevista completa con Ricardo Rodríguez y Fabián Michel de Zanate y Asociados, una amena charla donde hablaron del origen del proyecto, sus referencias del rock actual e influencias musicales y sus planes futuros.

[podcast]http://www.eldescafeinado.com/podcast/Zanate%20y%20Asociados%20jun-10/Entrevista%20Zanate%20y%20Asoc1-28-06-10.mp3[/podcast]

Texto: @DiegoKoprivitza.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio