Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

La noche era todo lo que debía ser: Diablo Swing Orchestra

En Contexto

Por Diego Ramos

La noche era todo lo debía ser; la lluvia auguraba un concierto que no olvidarían fácilmente los cientos de asistentes que se dieron cita en el F. Bolko, foro de la ciudad de Guadalajara que acogió a la banda sueca Diablo Swing Orchestra.

006

Tras una espera intensa, llena de cerveza, nervios, gritos y fotografías, la agrupación arribó al recinto. Sonrientes, contentos y saludando a los fans, se prepararon para comenzar a tocar a las 10 de la noche. Ni un minuto más, ni un minuto menos.

Los gritos fueron ensordecedores, las luces se apagaron y comenzó la fiesta.

005

Es complicado definir la música de Diablo Swing Orchestra, con una clara base de metal, en la que la mancuerna batería-bajo ofrecen toda una gama de sonidos más bien intensos y crudos; mientras que por otra parte discurre una voz operísticas, un cello eléctrico con multitud de estados de ánimo, guitarras que juegan con el rock y de fondo unos excelentes arreglos con teclados, metales y coros que engloban a géneros como el jazz, el swing, el folk y desde luego el metal.

002

Las atmósferas son perfectas, pero más perfecta es la puesta en escena de un grupo que sabe como hacer bailar a su público. Baile, energía e interacción son tres factores que determinan la actuación de Diablo Swing. Aunque claro está que los asistentes tapatíos se entregaron completamente -cual virginal y enamorada adolescente- dejándose llevar rola tras rola, coreando, saltando y rockeando al máximo.

La noche era todo lo que debía ser. La cerveza corría por todos lados mientras el ambiente se cargaba de calor y canciones que prendían cada vez más. La mecha estaba encendida y Daniel Håkansson, Pontus Mantefors, Annlouice Loegdlund, Andy Johansson, Johannes Bergion y Petter Karlsson miraban al público con cierta inocencia, nunca creyeron tener esta respuesta.

001

El cuadro era algo surreal, el bajista Andy Johansson emocionado  gritaba “Viva México” y “A huevo”. Mientras que Johannes Bergion, el cellista, bailaba ya sin camisa y se convertía en el delirio de las histéricas fans.

La voz excelsa y muy trabajada de Annlouice Loegdlund hacía vibrar a un F. Bolko atestado de gente; una hora y media de concierto no era lo suficiente hasta que llegó el éxito que todos pedían a gritos: Balrog Boogie.

003
La mezcla de sonidos y el encuentro sueco-tapatío fue de gran provecho y Diablo Swing Orchestra lo sabía. Unos minutos después los músicos estarían tomándose fotos, firmando autógrafos y bebiendo cerveza con la variopinta concurrencia.

Es ahí cuando la historia y la noche cobran sentido para los fanáticos -entre quienes me incluyo-; al fondo, sin mucho que hacer más que fumar su pipa con tabaco de vainilla, el baterista Petter Karlsson me sonríe así que me dirijo a saludarlo. Le doy la mano y le digo que fue un gran concierto. Más tarde, al escribir esta nota me doy cuenta que Petter fue el baterista de otra gran banda sueca llamada Therion. Casualidades, jodidas casualidades.

004

La cerveza seguía haciendo su trabajo y el curso de la noche le daba paso a Leona Vicario para seguir tocando en el F. Bolko.Y aunque poco a poco todo regresaba a la calma, todos se fueron con esa sensación de haber estado en un concierto muy grande.

Algunos apuntes extra

La banda sueca formada en 2003 tiene tres discos: un primer EP titulado Borderline Hymns de 2003 y dos LP’s: The Butcher’s Ballroom (2006) y Sing Along Songs for the Damned & Delirious (2009).

El disco The Butcher’s Ballroom lo puedes descargar libremente en Jamendo.com.

Setlist de Guadalajara:

  1. Poetic Pitbull Revolutions
  2. A Tap Dancer’s Dilemma
  3. Lucy Fears the Morning Star
  4. Stratosphere Serenade
  5. Heroines
  6. A Rancid Romance
  7. D’ Angelo
  8. Velvet embracer
  9. Rag Doll Physics
  10. Wedding March For A Bullet
  11. Bedlam Sticks
  12. Infralove
  13. Vodka Inferno (que lo renombraron como Tequila Inferno)
  14. Ricerca Del’ Anima
  15. Balrog Boogie

DSO en la Web | Facebook | MySpace

*Quiero agradecer a Memo de F.Bolko, Dilemma y Loud! por las atenciones prestadas para cubrir el concierto. Y por supuesto a Isabel quien me roló el setlist.

2 Comments

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio