Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

20 años de Tijuana No! concierto-aniversario

En Contexto

Por Roge Santiago

Hablar de 20 años de trayectoria y de ser una de las bandas más representativas de Tijuana -la esquina del mundo- es hablar de toda una carrera musical que marcó a varias generaciones de mexicanos.

PICT1775

Quizá la expectativa por ver reunido nuevamente a Tijuana No no fue tanta, y parecía que al presentarse en su tierra natal se iba a abarrotar el Auditorio Municipal, y aunque no fue así, los asistentes pudieron presenciar el profesionalismo y espíritu revolucionario de la banda.

En punto de las 9:30 de la noche hicieron suyo el escenario los Kung Fu Monkeys, un grupo local mucho más joven que ofreció unas 10 rolas de una nueva -y no por eso mala- propuesta de ska.

Tras una pausa, vino la intervención de un representante de los Ángeles de la Frontera, organización sin fines de lucro dedicados al rescate de los migrantes mexicanos que cruzan en el desierto hacía los Estados Unidos, para que alrededor de las 10:25 pm subieran al escenario los Tijuana No.

Acompañados de los músicos de Cáñamo -banda también de Tijuana de reggae y ska- hicieron que los asistentes se estremecieran al ritmo de la flauta con el que empezó el toquín. Éxitos como “Borregos Kamikazes” con sus respectivas consignas políticas; o “Pobre Frida” entre otras, fueron parte de la lista de 20 rolas que tocó la banda a lo largo de la noche.

PICT1778

Los tijuanenses hicieron bailar al público asistente, que en su mayoría se componía por personas ya maduras. A lo largo del concierto, la banda se mostró con gran energía y ofreció un espectáculo digno unos maestros del rock-ska.

Recordemos que Tijuana No se encuentra separada desde 2002 y fue a raíz del encuentro que tuvieron en el Vive Latino de este año, en el que incluso participó Julieta Venegas, en donde decidieron hacer un concierto para celebrar sus 20 años de existencia y homenajear a Luis Güereña miembro fundador de la agrupación.

PICT1772

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio