Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Chivas a la conquista de América

En Contexto/En El Área/Magazine

Por Archie

ChivasFoto

Nueve años después un equipo mexicano llega a la final de la Copa Libertadores de América, luego de que Cruz Azul arribara a estas instancias en 2001 perdiendo en penales ante Boca Juniors en Buenos Aires, ningún otro club azteca lo había conseguido hasta ahora que las Chivas Rayadas del Guadalajara lo volvieron a hacer, en el camino de esta casi década, Pumas en 2005 perdió la final de la Copa Sudamericana, Pachuca la ganó en 2006, por ello lo que los rojiblancos han logrado es sin lugar a dudas digno de resaltar.

Chivas no sólo es el único equipo mexicano que juega con 11 hombres nacidos en este país, sino que ahora entre tantos gastos por la inauguración de un nuevo estadio, un régimen de transferencias de futbolistas donde los mejores del país se venden en precios muy altos para que logren llegar al rebaño, en el redil rojiblanco la apuesta es trabajar con jóvenes como medida económica y también como un sistema que el futbol mexicano en general debería generar en el resto de los clubes.

El surgimiento de talentos en sus fuerzas básicas le ha permitido a Chivas ser autosuficiente en este 2010 al punto de que pese a la convocatoria de 5 de sus futbolistas con 60 días previos al arranque del pasado mundial pudieron con jóvenes sortear las fases de octavos y cuartos de final de la Copa Libertadores de América ante Vélez de Argentina y Libertad de Paraguay, en esta semana consiguieron ya con plantel completo, eliminar a la Universidad de Chile de las semifinales cerrando la serie como visitantes, y quedar a un par de semanas de lograr el máximo título en la historia del futbol de clubes en México.

Más allá de si Chivas consigue ganar en Brasil la Copa Libertadores de América, la enseñanza y legado rojiblanco esta al alcance de todos en el medio futbolístico azteca, un modelo que propone trabajo, humildad y talento que pueda surgir desde las fuerzas básicas, con inversiones en los cimientos en preparación de entrenadores y futbolistas que den la opción a los equipos del balompié azteca de ya no traer extranjeros de relleno, desarrollar el potencial de los jóvenes mexicanos y aspirar a la grandeza, tal y como hoy Chivas nos permite compartir a los aficionados al futbol en este país, la ilusión y deseo de ver en la cima de América a nuestro futbol local tan lastimado por directivos, dueños, promotores y una idiosincrasia en la que o se renueva o se terminará pereciendo y la mejor de las noticias con el equipo más mexicano de todos los de la Primera División Nacional.

3 Comments

  1. Ciertamente se ve cabron el panorama, pero uno nunca sabe lo que pueda pasar y hay que estar con el equipo en las buenas y en las malas!!
  2. Una lástima ver a la Vergara-dera selección nacional sucumbir parcialmente ante el Inter… pero el güero está seguro de remontar… esperemos que así sea!

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio