Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Crónica: La Barranca en el Metropolitan

En Contexto

La Barranca, Teatro Metropolitan, 28 de Agosto 2010. Ciudad (Piedad) de México.

Por Homo Rodans.

LaBarrancaMetropolitan

Son las 5:26 pm del sábado 28 de Agosto del año 2010. Platico con Pascual, líder vocal, espiritual y musical de San Pascualito Rey quien junto con su esposa nos han invitado a estrenar la parrilla del hogar con sendos cortes de carne y bebidas varias: “Esos de La Barranca son super-brothers, hicimos muy buena relación con ellos en la época que anduvimos tocando juntos cuando aún estaban los Arreola y Otaola” me dice Pascual mientras recordamos que hace ya algunos años que los vimos tocar junto a Santa Sabina en el Hard Rock Café de la Ciudad de México. Un concierto memorable donde Alex Otaola se rifó el set doble, primero como guitarrista de la Barranca y después haciendo lo propio con la Santa. Ahora forma parte de las filas de San Pascualito Rey de lo cual Pascual se siente no menos que orgulloso (quien no lo estaría ¡con semejante tamaño de músico que es Otaola!). “Pues si los ves me los saludas, con José Manuel (Aguilera) seguimos hablando seguido y hay muy buenos recuerdos de las tocadas de El Fluir, nos poníamos bien locos”.

Colmados de buen trato y excelente comida, nos despedimos y partimos rumbo al Teatro Metropolitan, donde tenemos una cita a las 8:00 pm para presenciar el recital de la Barranca que mostrará al respetable su más nueva producción Ciudad Piedad. Nota: al hablar en plural lo hago porque voy acompañado de mi fiancé, quien me mira como se mira al niño que es llevado por primera vez al circo. Tengo la cara llena de gusto y ansiedad por ver a esta nueva encarnación de La Barranca. La última vez que los vi en vivo fue en el Vive Latino del 2004 y después por una u otra razón no los había podido volver a ver. Imperdonable siendo una de mis bandas favoritas en mis 30 años de carrera humana.

Pasamos al stand de suvenires donde adquiero “la playera del evento” (como suelen anunciarlas los vendedores) y mi copia del nuevo álbum. Las ilustraciones de Pedro Friedeberg le dan garantía aún sin haberlo escuchado. Es a propósito que no había querido comprarlo antes, para tener el gusto de disfrutarlo por primera vez en vivo. Ya lo dijo Robert Fripp: “grabar un disco es escribir una carta de amor, tocar en vivo es una cita apasionada”. Hoy quiero la cita antes que la carta.

Difícilmente podremos pasar un saludo de primera mano a Aguilera & Co. ya que nuestros asientos se encuentran en la primera fila de la parte alta del majestuoso Teatro, pero eso si, la vista es suprema y el espectáculo comienza desde antes que la banda salte al escenario. El sólo ver la formación de los instrumentos (la cual incluye cuerdas y piano) es ya un aperitivo perfecto.

8:24 pm, Se apagan las luces y arranca la cabalgata. Con un vestuario sobrio donde incluso hay corbatas y sacos, José Manuel Aguilera y Federico Fong, acompañados de Navi Naas en la batería y Adolfo Romero en la guitarra,  dan inicio a la cátedra-de-hacer-buena-música.

Abren con “El Fluir” y la fanaticada se desborda en emoción. Continúan con “Anzuelo” una de las nuevas del Ciudad Piedad y la ligan con una de sus clásicas más emotivas “El Síndrome”. Luego viene el turno de una de mis favoritas de el Tempestad ni más ni menos que “Tal vez ni Dios” y es en ese momento donde medito que estos tipos pueden tocar lo que se les antoje y todo será de la más alta manufactura.

LaBarrancaMetropolitan2

Continua la velada con “Atroz” una joya de su disco Providencia el cual ahora que lo he vuelto a escuchar, me hace pensar que bien podría ser el último disco que quisiera escuchar antes de morir. Así de bueno es. Así de bueno. Acto seguido uno de mis momentos favoritos de todo el recital llega cuando interpretan con el corazón en la mano “Ser un destello”, después se abren paso a otra de las nuevas “Más allá de la ley” y continúan con “La visión”, del Denzura durante la cual una manta con los edificios de Pedro Friedeberg es desplegada en el escenario. “Viento Rojo” y “Posiblemente Imposible” son las siguientes y es aquí donde Aguilera aprovecha para decir que “Viento Rojo” es “nuestra manera de comentar las noticias del día”. Cabe mencionar que el Ciudad Piedad está dedicado a la Ciudad de México y ciertamente se siente así.

Si hay algo que me gusta al salir a recorrer las carreteras del país es llevarme mis discos de La Barranca, hacen un maridaje perfecto de música, paisaje y aromas. Pero faltaba uno para el caos del tráfico en la Gran Tenochtitlán, y con esta nueva producción finalmente le llegó su momento.

Y es aquí donde me doy cuenta que podría seguir escribiendo una mini reseña de cada una de las 33 (¡sí, 33!) canciones que por poco más de tres horas interpretaron estos titanes del rock nacional. Pero mejor haré un resumen por dos razones: 1. Para que se les antoje el setlist y no dejen de ir a verlos ahora que estén por su ciudad y 2. Por que esto de recordar la carne asada en casa de Pascual ya me dio un hambre tremenda y llevo casi nueve horas sin probar bocado.

Así es que concluyendo: el resto de la noche se aparecieron en múltiples ocasiones Cecilia Toussaint y Alfonso André inseparables amigos y colaboradores de la banda desde su concepción, hubo acompañamiento de cuerdas bajo la dirección de Mónica del Águila, hubo saxofón y clarinete en algunas rolas, hubo un set acústico, hubo un momento en que se caía el Metropolitan por el estruendo eléctrico. Hubo también más imágenes al fondo de la Ciudad Piedad, hubo dos o tres encores, hubo más canciones de prácticamente toda la discografía (bueno, excepto del Cielo Protector y los discos instrumentales) y hubo un momento en que me quedé afónico.

LaBarrancaMetropolitan3

La gran calidad interpretativa de todo lo tocado hizo que no se echaran de menos algunos de los “grandes-hits” como “Llueve” y “Esa Madrugada”, pero si me quedé con ganas de escuchar “Denzura” y “Quémate lento”. Insaciables somos antes finos platos.

Setlist:

  1. El fluir
  2. Anzuelo
  3. El síndrome
  4. Tal vez ni Dios
  5. Atroz
  6. Ser un destello
  7. Más allá de la ley
  8. La visión
  9. Viento rojo
  10. Posiblemente Imposible
  11. Hasta el fin del mundo
  12. Indestructible
  13. Estallido Interno
  14. Animal en extinción
  15. En el fondo de tus sueños
  16. San Miguel
  17. Chan-Chan
  18. Centella
  19. La rosa
  20. Akumal
  21. Montaña
  22. Sombras chinas
  23. Zafiro
  24. Ave de fuego
  25. La fuga de Rubén
  26. Malecón
  27. El alacrán
  28. Edén
  29. La barranca
  30. Corcel
  31. La lengua del alma
  32. Día negro
  33. Tempestad

4 Comments

  1. exelente kronika
    tuve la oprtunidad de estar en primera fila justo enfrente de adolfo……..
    y tu reseña lo hace rekordar aun mejor
    ke buen esta

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio