Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

I am Kloot “Sky at night” (2010)

En Sonidos

Por Sam.

“Algunas cosas se han hecho para que tú te sientes y las escuches, en un orden particular. Algunas historias tienen un principio, un medio y un final. Siéntate y escucha Sky at night. Tiene una historia que contarte”. Carta de Frank Cotrell Boyce (guionista de películas como “24 hour party people”) en el sitio web de I am Kloot.

IK

Es una nueva etapa para I am Kloot (nominados para el Premio Mercury, ¡Por fin!) y éste álbum es fantástico. No hay vuelta de hoja. El sonido de I am Kloot es ajustado (más bien, le dieron vitaminas), pero nunca pierde su identidad. Ahora, en el ámbito de letras, es un regreso a forma, con letras de temas comunes: el dolor de vivir en la urbe, la ansiedad, la crisis de la edad media y la conversación en el bar que te hace reflexionar (todos hemos estado ahí. O estaremos en unas horas).

“Northern skies” abre el telón, una canción leve, un tanto folk que se mueve a la par con “To the brink”, el patito feo que al menos tiene un buen músculo musical. Le sigue “Fingerprints”, la canción relajada con un gusto por cambios dramáticos de ritmo que nunca fallan, simplemente fluyen. La batería de Andy Hargreaves es bastante buena y lleva a esta canción como un Pípila, a lugares donde no pensabas que iría (¡chamber pop!). El reprise con orquesta al final se siente como el regaño que te da el prefecto después de que te has metido en problemas.

“Lately” es una canción depresiva, pero no te preocupes, simplemente está dorando la píldora. El disco te ha advertido de lo que viene. Ya sonó la primera trompeta y es una canción de nombre “I still do”. Las palabras me faltan para describir lo triste que es esta canción. La nostalgia de ver las cosas como las veías de niño, y admitir, de cierta forma, que todavía eres así a veces, quizás soñando despierto. “Cuando era un niño / Veía al cielo / Pensé que te veía conmigo / En las nubes, pasando”.

“The moon is a blind eye” es majestuoso, pero a la vez, igual de descorazonante. El fastuoso arreglo musical es de ensueño, nunca demasiado ostentoso, pero en la cantidad exacta de instrumentos clásicos que, al ser emparejados con el órgano de Peter Jobson y la voz aguardientosa de John Bramwell, la hacen una canción maravillosa. Aun en toda su grandiosidad, hay una inmensa tristeza colándose por las grietas.

Sky at night desborda pasajes lentos y el sonido de estar a la deriva en la introspección. “It’s just the night” es la pompa fúnebre en tu cabeza cuando caminas solo por las noches, tal vez deteniéndote por unos momentos para divagar, quizás algo capto tu atención. La noche, las estrellas, un árbol cualquiera en un calle oscura, con la luz pasando a través de las ramas. Y suspiras y sigues caminado a casa.

Si algo me previene de declarar mi amor eterno a Sky at night es el reciclaje/reúso de ‘Proof. Me causa problemas ser imparcial ya que estoy excesivamente encariñado con la versión original (del segundo álbum, I am Kloot) y añadirla este álbum tal vez le quita el lugar a otra canción que pudo haber quedado ahí. Esa fue mi reacción inicial.

Por otro lado, tomando a este álbum como una narrativa (tal y como Frank Cottrell Boyce dice en la carta abierta incluida en el sitio web de I am Kloot), este rediseño de ‘Proof’ funciona excelentemente. Después de la sombría, introspectiva ‘I still do’ y la emoción de Cerveza-en-mi-panza-y-pies-en-el-aire de ‘The Moon is a blind eye’, esta versión de ‘Proof’ (o cualquiera)es justo lo que uno necesita; un momento de felicidad acentuado por el crescendo al final. Te hace querer sonreír tal y como solo podría hacerlo Christopher Eccleston (denle clic al video que tenían guardado y al que simplemente le pusieron la nueva versión de la canción).

“Radiation’” ah, “épica” seria la palabra dominguera que usarían los críticos flojos, y como yo caigo en esa categoría, pues, esta es la canción “épica” de Sky at night. El lento comienzo, como la procesión de una misa, crece sin parar. Se vuelve un tsunami de sonido (la pared de ruido la dejamos hace 3 decibeles) y después de demoler todo, te deja descansar. Ese cansancio es consolado por la dulzura de “Same shoes”, la canción del adiós para Sky at night.

Hay algo en este álbum, como ese sentimiento de regresar. No me refiero a decir que es pan con lo mismo, pero más bien como un reencuentro. Como si todos los amigos de una pandilla se volvieran a reunir años después. Guy Garvey (de Elbow) produjo el primer disco de I am Kloot (Natural History, 2001) y está de vuelta. Christopher Eccleston estuvo en el video original de “Proof” y ahora regresa en el video de “Northern skies”. “Proof” fue una gran canción del segundo disco (pudo haber sido sencillo) y ahora está de regreso, con una manita de gato encima. Tal vez sea un álbum sobre volver a encender esa llama entre viejos amigos, ponerse al corriente y tratar de transmitir esa emoción a través de la música que es el disco Sky at night.

O simplemente podría ser un disco muy bien hecho por una banda muy chambeadora de Manchester, con todos los involucrados preocupados hasta el más último detalle por el producto final. Chequen el stream del álbum y opinen. Verdaderamente vale dedicarle unos minutos.

http://www.guardian.co.uk/music/musicblog/2010/jul/01/i-am-kloot-sky-night

1 Comment

  1. Excelente reseña mi Sam. Soytonto es una excelente banda, aunque “northern skies” es un tanto flojo. De pronto se me pierden los muchachos pero tienen momentos, y qué momentos, de verdadera delicia auditiva.

    Zas

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio