Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Mitocondrias: José Manuel Aguilera en acústico

En Contexto/Sonidos

Por: Redacción El Descafeinado.

Hace poco más de un año, José Manuel Aguilera, líder de la agrupación de rock La Barranca, decidió presentar por primera vez en público los resultados de un proyecto de experimentación sonora en el que reinterpretaba los temas más conocidos de su banda. Este ejercicio bautizado como Mitocondrias y que Aguilera ofrecía en solitario como una suerte de recital acústico, ha ido enriqueciéndose de tal manera que éste terminó por expandirse  y ahora incluye instrumentaciones nuevas y la participación en escena de otro par de músicos, aunque el montaje conserva el cariz original de intimidad y cercanía con el público.

MITOcondrias_OK

Luego de haber llevado Mitocondrias por diferentes foros de la Ciudad de México y puntos vecinos, Aguilera ha decidido traer el espectáculo a Guadalajara y presentarlo en un espacio que se antoja el más que idóneo: el Teatro Experimental de Jalisco.

En el escenario el intérprete construirá paulatinamente temas clásicos de su repertorio a partir de un tratamiento a los acordes de una guitarra y su propia voz, sumados a los sonidos que aportan un piano, marimba y xilófono. De esta manera, las canciones surgirán en el escenario ante el espectador para quedar expuestas en su forma más pura y simple.

JMA

José Manuel Aguilera es un reconocido guitarrista y miembro fundador de importantes agrupaciones de la escena de rock mexicano. En 1987, después de haber formado parte de algunas bandas, integró junto con el acordeonista Humberto Álvarez, Sangre Asteka grupo con el que editó un disco en  en 1992.  A partir de entonces Aguilera comenzó un periodo de búsquedas diversas que lo llevó a trabajar con Jaime López en el clásico Odio fonky y a incorporarse a Nine Rain, junto con Steven Brown y Nikolas Klau. En ese periodo también participó como guitarrista invitado en la gira El nervio del volcán de Caifanes. En 1995 fundó, junto con  Federico Fong, La Barranca, banda que se ha vuelto su proyecto central y con el que se ha presentado en diversos foros y festivales en México, Estados Unidos y Europa. Han editado a la fecha nueve discos.

En 2002 grabó y editó a título personal un álbum solista de música instrumental para guitarra, Yendo al cine solo, en el que participaron Alejandro Otaola y los hermanos José María y Alonso Arreola. En 2007 presentó su segundo trabajo en conjunto con Jaime López, No más héroes por favor.

Además, Aguilera ha participado como músico invitado con José Fors, Panteón Rococó, San Pascualito Rey y Oxomaxoma, entre otros.

José Manuel Aguilera
Presenta Mitocondrias
Viernes 1 de octubre de 2010. 21:00 horas
Teatro Experimental de Jalisco
Boletos: 150 pesos en preventa. 200 el día del concierto.

2 Comments

  1. Hola Josefina: “Mitocondrias” es un espectáculo acústico de J.M. Aguilera en el que toca canciones de sus distintos proyectos. Por el momento no ha grabado ningún disco. Saludos!
  2. buenas tardes

    donde puedo comprar este disco:

    Mitocondrias en acustico de Jose Manuel Aguilera?

    gracias.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio