Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Serj Tankian “Imperfect Harmonies” (2010)

En Contexto/Sonidos

Por Diego Ramos.

IH

Tras un disco realmente bueno titulado Elect The Dead, y que posteriormente sería tocado junto a la Orquesta Filarmónica de Auckland en un disco en vivo, Serj Tankian, vocalista de System of a Down, edita una placa difícil de etiquetar; un disco compuesto por muchos sonidos, una historia más digerible y que deja abierto el camino a Tankian para hacer simplemente lo que le de la gana.

Imperfect Harmonies es un disco que rompe con el estilo de todo material anterior de Tankian, sin duda un experimento menos metalero aunque con destellos de grandeza. Tal es el caso de su primer sencillo “Left of Center” donde la fuerza, los arreglos orquestales y las atmósferas creadas lo hacen un tema lleno de matices. Matices, de eso se trata Imperfect Harmonies.

Seguramente el disco dejará mucho que desear para aquellos que buscan algo más bien subido en decibeles, ya que el vocalista de System of a Down se encargó de recorrer distintos géneros y sonidos, donde las voz se ha convertido en un protagonista que deja en segundo término a las guitarras; sin duda los elementos orquestales y electrónicos suponen el hilo conductor de un disco poderoso e imponente.

Tankian muestra un lado más comercial, en algunas ocasiones más pegado al rock electro-espacial de los británicos Muse -escuchen “Borders Are”, y en otros momentos con teatrales sinfonías grandilocuentes y estruendosas que descubren un lado distinto del libanés-armenio-estadounidense como en “Recontructive Demonstration” -no pierdan de vista esos tonos vocales de Serj-. Por si fuera poco se pueden encontrar rastrojos de multitud de influencias que van desde el industrial, el jazz, el metal y la música clásica.

En temas como “Yes it’s Genocide” o “Gate 21”, donde las voces, el piano y la orquesta hacen de estos tracks casi unos himnos, en donde se suman algunas cargas de música tradicional árabe lo que hace de la experiencia algo distinto.

Aún así, muy en el fondo se escucha algo de aquél Toxicity de System of a Down que tanto sonó. Rolas como “Deserving” o “Peace be Revenged” tienen aquella vieja alma que los hará recordar.

Cabe destacar la excelente producción; un trabajo muy cuidado y que lleva implícito un pensado recorrido por cada uno de los temas, una historia que se cuenta a lo largo de sus 11 canciones.

Las letras, siempre serpenteando entre los temas políticos y sociales, no dejan de ser una denuncia hacia las políticas de Estados Unidos y la guerra en general. Un disco que merece ser escuchado varias veces para encontrar su esencia más profunda.

Ver video de “Left of Center” aquí

1 Comment

  1. Imperfect harmonies es sin duda un excelente disco, con multitud de influencias que demuestran la alta versatilidad de este gran artista. Eso si el album hay que escucharlo varias veces para captar su verdadera esencia

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio