Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Weezer inaugura la Bradley Arena en Peoria, Illinois, Estados Unidos

En Contexto

Por Homo Rodans.

Peoria es una ciudad importante pero poco conocida del estado de Illinois, Estados Unidos. Es la sede mundial del multifacético gigante industrial Caterpillar y es considerada como la mejor representación del estándar demográfico de la nación (se dice que si algo funciona en Peoria, funcionará también en el resto del país). Su escena musical es prácticamente nula y se limita a la adoración masiva de bandas que tocan covers en bares. Difícilmente un artista o grupo consagrado se para por estas tierras, lo cual me hace pensar en, ¿qué pasó con eso de que lo que funciona en Peoria funciona también en el resto del país?, ¿no querría todo mundo venir a probarse aquí primero?

DSC05143

El día de ayer, sin embargo, algo inusual ocurrió: Weezer se presentó en este céntrico lugar del Midwest americano para inaugurar la Bradley Arena, un nuevo foro deportivo de la universidad local del mismo nombre. Una especie de gimnasio universitario con muy buena producción y con capacidad para no más de 4000 personas. Fue ahí donde el Universo y sus maravillosas formas de obrar me llevaron a presenciar mi quinto concierto de los absolutos monarcas del nerd-rock.

Después de ser paseado la mayor parte del sábado por mi charolastra Edu James (a.k.a. Babymundo) nos dirigimos junto con Igor y Craig hacia el sitio del concierto. No sabíamos si habría grupo abridor pero la respuesta llego pronto. A las 8:15 de la noche salieron al escenario los Unicycle Loves You de Chicago, un trío donde alternan las vocales entre la bajista y el guitarrista-tecladista y cuyo sonido, contagiosamente espacial y sin pretensiones, me hizo mover los pies en mas de una ocasión. He de buscar mas material de ellos (twitter @UnicycleLovesU)

Cerca de una hora después y con la arena ya prácticamente llena salieron los Weezer a escena. No podía quitarme de la cabeza la imagen de aquella película de Bill Haley y sus Cometas donde llegan a un pueblo donde nunca antes había habido un concierto de rock. Eso aunado al ya mencionado hecho de que lo que se estaba inaugurando era un gimnasio escolar fue el ambiente perfecto para disfrutar de la tocada, la cual por cierto fue relativamente corta. Un repertorio de cerca de 20 canciones, casi todas ellas sencillos radiofónicos y un par de improvisaciones instrumentales. La abuela de Brian (guitarrista) se encontraba en el público festejando su cumpleaños número 102. Rivers tocaba los dedos de los asistentes como si fuera un E.T. con el dedo índice iluminado. También se lanzó a dar una vuelta por toda la gradería (a menos de 3 metros de llegar a donde estábamos cambio de dirección, ¡diablos!) Patt fue guitarrista líder en varias ocasiones tomando ventaja de que Josh Freese (ex-NIN) sigue apoyándolos con la batería en vivo. Y Scott fue el que llevó la voz líder en “Dope Nose”. En algún momento del concierto Rivers aprovechó para dar gracias a la directora de la universidad e hizo notar que fue la gente de Peoria la que eligió que fueran ellos quienes inauguraran la arena.

Del nuevo disco, Hurley, sólo fue interpretado el primer sencillo, “Memories”, lo cual fue muy triste ya que hay varias pistas que suenan con alto potencial de encender pasiones sónicas en vivo y que me quedé con ganas de escuchar.

Sin duda los volveré a ver cada vez que se vuelva a presentar la oportunidad. He sido un crítico-puritano de las incursiones experimentales de Rivers Cuomo desde los últimos tres o cuatro álbumes de Weezer, pero nunca dejaré de reconocer que sabe hacer su trabajo en vivo con una calidad impecable. Auguro que las manos arriba haciendo la santa señal de la =w= seguirán siendo mayoritariamente fieles en los años por venir. Por cierto, una nueva gira está a punto de comenzar en California y en la cual estarán tocando en su totalidad el Blue Album y Pinkerton. ¡Ojalá regresen a tierras aztecas!

Setlist

1. Intro nstrumental

2. Hash Pipe

3. Troublemaker

4. Undone (The Sweater Song)

5. Surfwax America

6. Memories

7. Perfect Situation

8. Dope Nose

9. Say It Ain’t So

10. Puente instrumental/improvisación de canción de cumpleaños para la abuela de Brian.

11. Island in the Sun

12. El Scorcho

13. My Name is Jonas

14. Beverly Hills

15. Pork and Beans

16. Kidz/Pokerface

17. I Want You Too

18. Buddy Holly/salida de batería con toda la banda.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio