fbpx
/

4º Festival Rockafeinado

Por Diego Ramos.

La cuarta edición del Rockafeinado, festival con ánimos de apoyar a la música independiente, se llevó a cabo el  pasado sábado 16 de octubre  en la plaza principal de Tonalá, Jalisco.

TFCP-01

Con ayuda de la Secretaría de Cultura de dicho Ayuntamiento y la buena voluntad de las bandas participantes, el concierto puede considerarse un éxito más en esta serie de festivales que cada vez hacen más ruido a lo largo y ancho de la metrópoli jalisciense.

El concierto, que dio comienzo pasadas las 16 horas –¡viva la puntualidad del rockero mexicano!- inició con la presentación de The Same Fuking Common Proyect, una banda influenciada por el rock experimental que fusiona distintos ritmos, destacando la batería y el bajo como base ineludible para hacer una música enérgica, corajuda y con tintes de rock progresivo, funk y algo punk.

El sol comenzaba a bajar poco a poco y el ambiente se ponía de modo para recibir a Lobo Rey, agrupación de experiencia que con un sonido nítido y profesional dio cátedra de un rock sin pretensiones, bien ejecutado y con claras influencias del rock clásico y latino.

LoboRey-04
Una quinceañera era fotografiada al son del concierto de Lobo Rey, grupos de gente se acercaban y la siguiente banda, ansiosa por subir al escenario, veía junto a la más variada fauna asistente un concierto de rock independiente en su máxima expresión.

El sol tonalteca se comenzaba a ocultar, la tarde proseguía y era el turno de Toltek grupo fusión con tintes prehispánicos-rockeros-hiphoperos que comenzaban a tocar con gran expectativa por parte del público, los comentarios abundaban y era notoria la curiosidad de las ya decenas de personas que creaban una amable atmósfera a la Plaza Cihualpilli.

Tolteck-05
La noche cayó por completo. A las 20 hrs daba comienzo el bailongo cortesía de Pachamama Ska, banda local que prendía la mecha de los ya cientos de presentes que bailaban sin cesar; algunos vestidos de pachucos, otros medio punketos y familias enteras se dejaba llevar por una tarde fresca llena de música, gratuita por cierto.

Saldo blanco hasta el momento. Las masas correspondían a la perfección y la organización –El Descafeinado, bandas asistentes, productor de campo (llámese Chaky Saldaña) y Ayuntamiento- timoneaban la nave y parchaban nimiedades e imperfecciones que nunca impedirían que siguiera el curso de tal grandiosa fiesta: el Rockafeinado caminaba, y  caminaba tranquilamente.

Pachamama-02
La noche proseguía, seguían llegando almas y el ambiente era idóneo para recibir a una banda que dejó claro el cariño que le tienen sus paisanos en Tonalá: La Chachalaka subía al escenario para dejarlo todo con sus bailes, saltos y energía característicos. Sudor, agua, slam, gritos.

Para cerrar la noche Volumenmedio hizo lo propio con su rock experimental-un-chingo-de-cosas-raras-pero-que-a-todos-nos-gusta; sus rolas que nos remiten al pop-rock de los ochenta, con algo de rock latino al estilo Santana y otras cosas que son muy de ellos. Volumenmedio es Volumenmedio. Y así fueron aplaudidos para cerrar el 4º Rockafeinado, que en realidad es el tercero y que sigue dando satisfacciones al rock, a la cultura y a quienes disfrutan de ello.

Por si fuera poco, un colectivo multidisciplinario llamado Panóptico,  se dio cita en el concierto para presentar una galería de pintura y fotografía que atraía a los curiosos quienes se deleitaban con una tarde redonda colmada de música y arte.

Rockafeinado Tonalá [16-10-10] Panóptico
Gracias Tonalá, gracias a cada uno de los asistentes, gracias al Ayuntamiento tonalteca y en especial a la Secretaría de Cultura representada por Ricardo Duarte y su colaborador Jesús Flores; gracias a todas las bandas por su apoyo, a Chaky Saldaña músico y promotor; y a nuestros colaboradores y reporteros descafeinados. Gracias.

¡Que la música siga siendo una fiesta y que siga la mata dando! Prepárense que vámos por el quinto.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.