Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Alain Johannes “Spark” (2010)

En Sonidos

Por Paco Pavón.

Seguro que al mencionar a Alain Johannes no le digo mucho a un puñado de gente.

Pero al escuchar Spark queda claro que no es casual que su nombre en la última década haya aparecido ligado -bien como músico o bien como productor- a artistas como Chris Cornell, Queens of the Stone Age, Mark Lanegan, Desert Sessions, Puscifer, Silverchair o Them Crooked Vultures. Ni tampoco, atención al dato, que fuera quien diera sus primeras nociones de bajo a un jovencísimo Flea. En definitiva, no extraña que este “currante” del rock nos regale un disco tan bueno.

Nos hallamos ante una obra sin trampa ni cartón. Con un planteamiento clásico -heredero de la época en la que a los grandes discos sólo les cabían ocho temas- y una producción que apuesta por un sonido sencillo y puro. En ella nos saludan los más diversos estados de ánimo y las más dispares atmósferas: de la energía de ese estupendo single que es “Endless Eyes” a “Unfinished Plan”, la conmovedora elegía que cierra el disco. Y por el camino y al lado de otras tantas joyas, las oscuras espirales de “Speechless” -esta canción me tiene maravillado-, el encendido virtuosismo de “Make God Jelous”, la delicadeza de la hipnótica Spider o la vitalidad pop de “Return to you”.

Spark es un álbum radicalmente honesto y emocionante. Y también es el homenaje que este excelente músico dedica a su tristemente fallecida esposa, la gran Natasha Shneider. Y es que al Señor Johannes no le interesa vender millones de discos ni salir en las revistas musicales de moda. A este hombre le interesa la música y lo que esta nos hace sentir y eso, para mi, es tanto que no hay mucho más que pueda decir.

Alain Johannes en MySpace

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio