Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Korn recuerda quien es en Guadalajara

En Contexto

Por Diego Ramos (@padrinoloko).

Korn 003

1996. Mi primo había regresado de Estados Unidos con un buen cargamento de discos, la mayoría de un género musical que comenzaba a dar de que hablar: el New Metal. Hasta ese momento tuve contacto con una de las expresiones musicales de la segunda mitad de los noventa que harían un parteagüas en la forma de hacer rock.

Entre las curiosidades importadas había un par de discos tremendamente buenos, uno era Adrenaline de los Deftones, el otro, el homónimo de una banda de Bakersfield, California, llamada Korn. Ambas placas marcaron profundamente a la música “alternativa” y a toda una generación. Era el inicio de una nueva etapa, tanto en el rock como en mi formación musical.

Así ha sido hasta el momento, Korn lleva en la escena unos 17 años, con sus buenos y malos discos, cambios de alineación, temas legendarios y otros que no vale la pena mencionar. Aún así, Korn ha sabido mantener su estilo, y justamente eso es lo que los hace grandes. Al menos así lo mencionó Jonathan Davis durante la conferencia de prensa que ofrecieron en un hotel de la ciudad de Guadalajara, quien aseguró que no les importan las etiquetas; ellos son Korn, y punto.

Ahí está el caso del baterista e integrante más reciente de la banda Ray Luzier, gran admirador de Korn desde los 17 años y quien, ahora agradecido, puede contarlo frente a multitud de reporteros con quienes hablaron de distintos temas, desde el gusto de Davis por la música folklórica mexicana –destacando a los Tigres del Norte y los Bukis- hasta la opinión de Munky, guitarrista del grupo, sobre la inseguridad en México, “¿Y qué lugar es seguro en este mundo?” atestó.

Pero vayamos al punto más importante: Korn en Calle 2, Guadalajara México,  el pasado 11 de noviembre.

Una noche fresca con unas tres mil almas aullando por la agrupación californiana. El público ya caliente y preparado gracias a Resorte, una de las mejores agrupaciones de rock en México, era variopinto, desde adolescentes metaleros hasta aquellos que, como yo, encontramos en aquel Korn de los noventa una inspiración, una identidad, una buena carga de recuerdos, desmadre y mucho rock.

Korn 005

Con un sonido cuasi perfecto, Korn salió al escenario alrededor de las 10 de la noche y pudo dar un repaso por su ya cuantiosa discografía, los temas más conocidos de la agrupación como “Blind”, Got The Life, “Here To Stay” o “Freak on a Leash” embelesaron a una furibunda, borracha y enérgica concurrencia que también pudo escuchar “Olidale (Leave Me Alone)”, “Let the Guilt Go” y “Pop a Pill”, las pocas rolas que ejecutaron de su nuevo material Korn III Remember Who You Are, editado este mismo 2010 bajo el sello Roadrunner Records.

Había imágenes simpáticas, como aquel hombre entrado en años que rockeaba con la cabeza mientras cantaba “Freak on a Leash” o la implacable guerra de cerveza que bañó a más de uno.

El disco, un tanto devastado por la crítica especializada, suena bastante bien en directo; Davis mencionaba en el encuentro que mantuvo la agrupación con los reporteros, que parte de este trabajo era plasmar algo de lo que han aprendido en todos estos años de carrera; evolucionar conservando el mismo sonido de antes. Evolución o no, lo que sí puedo asegurar es que el tiempo no pasa en vano y el profesionalismo y calidad del espectáculo son destacables.

Korn 002

El concierto dio para más y sonaron algunas versiones –muy al estilo de los maíces– como “We Will Rock You” de Queen o “Another Brick in The Wall” de los Pink Floyd. Y aunque el quórum no llenó la explanada donde se celebró el concierto, los que asistieron se entregaron al máximo y no dejaron de gritar, bailotear y saltar al ritmo de la enorme batería de Luzier, el poder de las guitarras de Munky, las intensas líneas de bajo de Fieldy y la energía inagotable de Jonathan Davis –acompañados por Zac Baird en los teclados y Wesley Geer en la segunda guitarra- a lo largo de las 20 rolas y las casi dos horas de metal, puro jodido metal. Todo fue una locura.

Impermeables empapados de cerveza, gritos, fiesta, adrenalina; la noche terminaba. Korn había cansado a la bestia tapatía que no dejó de saltar ni un minuto. ¿Are-you-ready?

Korn 010

Setlist:

  1. 4 U
  2. Right Now
  3. Need To
  4. Coming Undone / We Will Rock You
  5. Pop a Pill
  6. Here to Stay
  7. Olidale (Leave Me Alone)
  8. Falling Away From Me
  9. Did My Time
  10. Let The Guilt Go
  11. Somebody Someone
  12. Throw Me Away
  13. Helmet in the Bush
  14. Good God
  15. Freak on a Leash
  16. Another Brick in The Wall
  17. Blind

Encore

18. Shoots and Ladders / One
19. Clown
20. Got The Life

Ver más fotos

10 Comments

  1. la neta k no se difundo este eventop yo me entere dos dias antes ni radio ni tv pues mas comercales se hablo del tema gual mas dfusion para las bandas que nos vistan
  2. La neta buen espacio, felicidades…..

    Yo tuve la oportunidad de asistir y la neta estuvo poca madre el tokin, me la pasemuy bien por que me toco adelante…

    salu2!

  3. Buena reseña,me gusto!
    yo kitaria eso de los buenos y malos discos,pienso ke no hay malos discos pero si diferentes,por otro lado ellos siempre dan lo mejor de si y ke decir de los verdaderos fans siempre estaremos ahi.asi ke una noche redonda y honor a kien honor merece!
  4. Ohhh si, yo también tuve mi época de Korn-maniaco y quería una guitarra de 7 cuerdas para solo tocar las dos de hasta arriba!! Buena sacudida al cerebro Jefe!
  5. Que envidia, me dieron ganas de haber ido. Korn también fue importante en mi adolescencia y nunca he ido a verlos. Les debo una, para la próxima consigan boletos y me regalan uno. Saludos!
  6. Muy buena reseña de pronto vinieron grandes recuerdos a la mente y caray vaya que esta banda sigue prendiendo el escenario y los corazones, bien escrito Diego.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio