Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Resorte: rebotando y de regreso

En Contexto

Por Diego Ramos (@padrinoloko).

72

Volvamos a la nostalgia. Ahora estamos en 1999 en el aniversario de una reconocida estación de radio del DF: Radioactivo 98.5 FM. El cartel incluye a Los Estrambóticos, Lost Acapulco, Puya –¿alguien recuerda a esta banda?-, Control Machete y claro, Resorte.

Resorte es una de esas bandas que tenía un tanto olvidadas, y la verdad no recordaba que me gustaran tanto. En aquel concierto del 99 junto a un buen amigo y una gran carga de cervezas en bolsita, escuché la fuerza, energía y coraje de una agrupación de rock duro que lo deja todo en el escenario. Nos pusimos locos y unos 30 adolescentes iracundos y valemadristas comenzamos a jalar las cuerdas que sostenían parte del escenario; los Resorte tranquilizaban a la banda, medio asustados, medio cagados de risa. Estos defeños formados hace 15 años y que se habían dado un buen respiro de los escenarios, vuelven con la misma o más energía que en aquellos agonizantes noventa.

DSC07249

Resorte no abrió el concierto de Korn, hizo algo mucho más grande. Fueron 45 minutos de rock intenso –puro rock, puro-, Juan Chávez, El Queso, Tavo y El Charal, la alineación original, se reencontraron con un público que ya los extrañaba. “Calentaron” a la banda de una forma inigualable y sin duda ellos son igual de grandes que todas esas bandas con las que han compartido escenario: Limp Bizkit, Papa Roach, Metallica y Korn.

Sí, los tiempos cambian y bien lo mencionó Chávez, bajista y vocalista de la agrupación: Resorte –junto a otras bandas contemporáneas- construyeron una escena en México y conectaron con una generación que ahora añora aquellos tiempo de desmadre, slam y rock.

La banda nos cuenta que, ahora que se encuentran los integrantes iniciales, están en una fase de reinterpretación de sus temas, mientras que a la par se están componiendo algunas rolas nuevas que podrán escucharse a principios del próximo año, seguramente en una gira por el país.

48

Su paso por Guadalajara no es coincidencia, el grupo recordó e incluso dedicó una canción a aquellas tocadas en el extinto Roxy, local de culto ya jubilado, y en donde aseguraron tener los mejores gigs de su carrera.

“Esto es para el pinche gobierno que tenemos: ¡pinches cerdos!”

Así dictaba la voz del resorte que animaba a la banda a brincar. De pronto sonaban rolas aún vigentes: “La Mitad + Uno”, “América”, “Cerdo” y una intensa “Aquí no es donde” entre otras más. El discurso político, importante en esta escena del rock mexicano, estuvo presente y se tornó bastante actual. Fue poco tiempo, pero intenso; así sonaron y todos los hijos de la bonga simplemente rebotamos.

Korn 014

Resorte en MySpace.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio