Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Gerardo Enciso presenta su nuevo material discográfico

En Contexto/Sonidos

Por Redacción El Descafeinado/Cultura UdG.

image

Luego de una década de ausencia en la escena discográfica, Gerardo Enciso, uno de los cantautores rockeros más importantes del país, está de regreso. El músico tapatío volvió a los estudios de grabación para dar forma a uno de los discos más esperados en la escena rocanrolera nacional, Es por ti.

Este disco, considerado por colegas cercanos a Gerardo como uno de sus mejores trabajos a la fecha, está conformado por una selección de 13 temas de cuidada producción y dotados de un tratamiento contemporáneo.

Con el respaldo en la producción ejecutiva de la Coordinación de Música de la Universidad de Guadalajara, Enciso volcó toda la experiencia y su talento para conjugarlo con los recursos creativos del productor Sacha Triujeque, y concebir éste álbum que ofrece al escucha desde rock de carácter intimista y de arreglos orquestales, hasta una experimentación con la música norteña.

Enciso grabó el disco en la ciudad de Monterrey, con la colaboración de distintos músicos de aquella ciudad, como Gustavo Montalvo, Rosso, Mauricio Terracina, Charly Castro y Beto Ramos. José Manuel Aguilera, líder de La Barranca participó también como invitado, mientras que la instrumentación orquestal fue dirigida por el concertista y compositor Carlos Sánchez.

“Alquimista”, “La primera vez”, “Umbral”, “Te besaré”, “Jimmy”, “Lágrimas”, “Teléfono”, “Es por ti”, “Bailando”, “Aguafuerte”, “Amore”, “Cementerio” y “Presagio”, son los títulos de los temas que integran Es por ti, trabajo que será presentado en directo el próximo 3 de diciembre en Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro y el 14 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional, de la Ciudad de México.

Gerardo Enciso es un compositor y músico mexicano, avecindado en Guadalajara desde muy temprana edad. Hacia finales de los años ochenta se integró al Colectivo de los Cantantes Errantes “Los Rupestres”. La base de sus composiciones es el folk y el rock, aunque los arreglos de sus discos han incluido otros géneros. Sus temas “Amo a mí País”, “Parada suprimida”, “Daga” y “Los tiempos cambian”, son singularmente populares

.Ha colaborado con el poeta Ricardo Castillo destacando el montaje escénico Borrados, que desde principios de los noventas fue de los primeros en fusionar en México música, lectura de poesía y teatro, así como la grabación del disco Es la calle honda, auspiciado por la Universidad de Guadalajara, ambos integrados por poemas de Castillo y canciones de Enciso, presentando juntos los dos trabajos.

En sus discos han colaborado Alejandro Marcovich, Nina Galindo, César López, Ely Guerra, Fernando Toussaint, y en su último trabajo, Es por ti, José Manuel Aguilera, Carlos Sánchez Gutiérrez, Charly Castro, entre otros.

Es considerado en México un compositor de culto, por la influencia de su obra y valor musical y poético de sus canciones. Sus presentaciones son escasas y sus primeras grabaciones complicadas de conseguir.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio