Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

P-18 El sonido del Barrio

En Contexto

Por: Rafael Ruelas.

“¡Mamón!¡ hijo puta!¡cabrón!” versaba la entrada de una rola de aquella legendaria banda francesa, inclasificable en cuanto a su sonido, ya que en ella se mezclaba rock, canción francesa, música africana, flamenco, ska, salsa, reggae y blues. Me refiero a Mano Negra, liderados por el popular Manu Chao.

l_aa073dbbd94949e3969a3a9ca32ff60a

Nacida en de las entrañas de la ola alternativa francesa de mediados de los ochenta, Mano Negra desde sus inicios se caracterizo por hacer cosas irreverentes y muy creativas con escaso presupuesto, siempre anteponiendo la calidad de sus creaciones así como su ejecución a los instrumentos a lo meramente comercial.

La mente creativa del proyecto se encontraba en plena efervescencia. Músicos iban y venían , pero solo bastaba un detonante y la reunión se daba teniendo como consecuencia álbumes memorables de la música de folclor urbano y digo urbano porque igual cantaban en frases, inglés o español.

La mano negra ha sido y será un emblema de resistencia, de coraje, de rebeldía. En 1971 en México debutaba un luchador fuerte y emblemático teniendo como símbolo la extremidad negra (me refiero a la mano). Por otro lado en la frontera de España una organización anárquica fraguaba sus fechoría como resistencia en contra del mal gobierno, sostenido con orgullo el puño negro en lo más alto.

Pero como todo. Los integrantes de mano negra deciden poner punto final al proyecto por diferencias musicales, dando pie a que los miembros de la banda tomen sus propios caminos por allá del 94.

Desde luego la creatividad no cesa y la música tampoco. De entre todos los proyectos que surgieron a raíz de la disolución de Mano Negra surge P18, un proyecto colectivo compuesto de músicos y bailarines franceses y cubanos. Aprovechando los conectes que el ex integrante de mano negra tenia, P18 realiza una gira mundial y posteriormente la producción de un disco lleno de sonidos y ritmos cubano llamado Urban Cuban, que vio la luz en el año de 1999. Melodías muy arraigadas de la cultura de la vieja isla y un tinte de tradición francesa. Pero lo interesante no es la cultura de ambos países, si no su fusión con los sonidos electrónicos que se encontraban en plena efervescencia a finales de la década de los 90.

Posterior a Urban Cuban se editan las placas Electropica (2002) y Viva P18 (2008) siguiendo la línea de la música tradicional cubana sampleda con secuencias electrónicas dando como resultado un ritmo moderno con la cadencia para manejar los mejores pasos de baile en la pista.

Dicha agrupación estará de visita en nuestra ciudad, como era de esperarse, en un pequeño bar con mucha tradición The Bebotero (Agustín de la Rosa 286 esquina Manuel Acuña) el próximo 29 de noviembre.

Si quieres saber más de esta banda revisa su MySpace oficial.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio