Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Los gigantes que tomaron la ciudad

En Contexto

Por Diego Ramos (@padrinoloko).

Tres enormes colosos, el más grande de ellos de unos 10 metros de altura, recorrieron las calles de Guadalajara por varios días mostrándose ante cerca de 3.5 millones de espectadores -según cifras del Gobierno de Jalisco-. Sin duda, la ciudad fue testigo de una de las instalaciones más sorprendentes del mundo y que pocos lugares han tenido el honor de acogerlas.

Niña Gigante

Se trata de un espectáculo de teatro callejero con marionetas gigantes perteneciente a la compañía francesa Royal Deluxe, quienes prepararon exclusivamente para Guadalajara una historia que celebra el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México.

Durante una semana comenzaron a aparecer diferentes “pistas” -como la aparición de un muro caído del cielo o un enorme bloque de hielo- que indicaban que “algo” iba a suceder en la metrópoli jalisciense, mientras, fueron cerradas las vialidades más importantes del centro de la ciudad para ofrecer a partir del viernes 26 de noviembre, una serie de recorridos con estos gigantes movidos por grúas y decenas de hombres.

Campesino

Desde finales de los setenta, Royal Deluxe se ha caracterizado por sus puestas en escena en calles de grandes ciudades como Santiago de Chile, Amberes, Berlín y Londres, la alta tecnología con la que están hechos y con la que mueven a los enormes títeres hace de este acto artístico único en el mundo.

Campesino 2

Una niña gigante, un perro xoloescuintle de dos metros de alto  y un campesino que medía tres pisos de altura interactuaban con las miles de personas que se agolpaban en los distintos sitios del centro de la ciudad para ver a estos grandes títeres, que además eran acompañados por la música en vivo de Les Balayeurs du désert (Los Barrenderos del Desierto), banda francesa de rock-fusión liderada por Michel Augier que musicaliza los espectáculos de Royal Deluxe desde 1996.

Banda

Una sociedad  hostil

No teniendo suficiente con los tiempos violentos que acosan al país, existieron muchos detractores de este espectáculo de teatro callejero, puesto que el cierre de vías principales en la ciudad así como las críticas a lo que llamaron “derroche” presupuestal se hicieron oír en muchas personas -presentes en el jolgorio- . Como dato agregado, el costo total fue de 76 millones de pesos invertidos en el espectáculo cultural por el Gobierno Federal.

A la par, fueron visibles las tensiones entre la organización francesa y el Ayuntamiento de Guadalajara, quien se desbordó ante un evento de tal magnitud. Sin embargo se reportó saldo blanco y una actuación normal por parte de los cuerpos policiacos y asistentes en general.

Niña Gigante 2
Aún así, los “Gigantes en Guadalajara” tuvieron una enorme aceptación por parte de la población, la cual despidió con nostalgia a los colosos quienes regresaron a Nantes, en Francia, su ciudad de origen.

1 Comment

  1. Gente Hostil! a mi me gustó el Show…además todo ese caos vial es un pequeña muestra de cómo se puede poner la ciudad en unos años. Hay que agilizar vias

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio