Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

WikiLeaks publica importante caudal de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos

En Contexto

Por Redacción El Descafeinado/Democracy Now.

clintonh107194694625

Estados Unidos enfrenta una crisis diplomática debido a la publicación en el sitio web de denuncias WikiLeaks de más de 250.000 cables diplomáticos secretos. Los cables resultan embarazosos para numerosos líderes mundiales. Entre los documentos divulgados, hay algunos que muestran que el rey saudita Abdullah ha instado repetidas veces a Estados Unidos a atacar a Irán. El Presidente de Yemen ayudó a cubrir los ataques aéreos estadounidenses a ese país. Numerosos memorandos que se filtraron sobre Afganistán confirman informes de la corrupción generalizada del gobierno de Karzai. Un cable procedente de los Emiratos Árabes Unidos muestra que una vez el vicepresidente de Karzai ingresó en el país con 52 millones de dólares en efectivo. Otros cables que se filtraron revelan un plan secreto de Estados Unidos para espiar al Secretario General de la ONU Ban Ki Moon y a otros altos funcionarios de la organización. Cabe destacar también un memorando de la embajada estadounidense en Honduras, fechado en 2008, que establece claramente al golpe militar que derrocó a Manuel Zelaya de “ilegal e inconstitucional.

“Aún no hemos visto nada”: el editor de The Guardian afirma que los cables más sorprendentes obtenidos por WikiLeaks aún no se han publicado.

“En los próximos días vamos a ver algunas revelaciones sorprendentes sobre Rusia, la naturaleza del estado ruso y sobre los sobornos y la corrupción en otros países, especialmente en Asia Central”, afirma David Leigh, editor de investigaciones de The Guardian, uno de los tres periódicos a los que el sitio web especializado en información confidencial WikiLeaks ha permitido el acceso anticipado a los cables secretos de embajadas estadounidenses. “Veremos una andanada de revelaciones sobre cosas muy terribles que ocurren en distintas partes del mundo”. Leigh repasa las principales informaciones publicadas hasta la fecha por WikiLeaks, explica cómo los 250.000 archivos fueron descargados y entregados al periódico en una memoria USB y confirma que The Guardian entregó los archivos al New York Times. A lo largo de la semana, se darán a conocer otros cables.

Noam Chomsky: los cables publicados por WikiLeaks ponen en evidencia “un profundo odio a la democracia por parte de nuestros líderes políticos”.

En una entrevista exclusiva de Democracy Now realizada en una emisión para todo EUA, hablamos con el disidente político y lingüista de fama mundial Noam Chomsky sobre la publicación de más de 250.000 cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, por parte de WikiLeaks. En 1971, Chomsky ayudó al informante del gobierno Daniel Ellsberg a publicar los Documentos del Pentágono, un informe interno secreto de Estados Unidos sobre la Guerra de Vietnam. Cuando comenta una de las revelaciones acerca de que varios líderes árabes presionan a Estados Unidos para que ataque Irán, Chomsky dice: “las últimas encuestas muestran que la opinión de los árabes es que la mayor amenaza en la región es Israel, con un 80 por ciento de los encuestados y en segundo lugar está Estados Unidos, con un 77 por ciento. Irán aparece como una amenaza para el 10 por ciento”, explica. “Puede que esto no aparezca en los periódicos, pero sin duda es algo que los gobiernos israelí y estadounidense y sus embajadores saben. Lo que esto revela es el profundo odio a la democracia por parte de nuestros líderes políticos”.

Por otra, parte Estados Unidos lanza investigación penal de WikiLeaks:

El fiscal general Eric Holder reveló que el Departamento de Justicia lanzó una investigación penal sobre el sitio web de revelación de prácticas ilegales WikiLeaks, que esta semana comenzó a publicar más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses secretos.

Eric Holder dijo: “Al igual que otros miembros del gobierno, condeno la medida que WikiLeaks ha tomado. Pone en peligro nuestra seguridad nacional, pero más concretamente, pone en peligro a los individuos que están sirviendo a este país en diversas capacidades, ya sea como diplomáticos, como personas valiosas para la inteligencia, pone en peligro las relaciones que tenemos con importantes aliados de todo el mundo. Hay una investigación penal activa en curso con respecto a este asunto. Aún no estamos en condiciones de anunciar el resultado de dicha investigación, pero la investigación está en curso”.

El Washington Post informó que las autoridades federales están investigando si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser acusado en virtud de la Ley de Espionaje de 1917. Mientras tanto, Assange dice que planea seguir publicando documentos secretos. Assange le dijo a la revista Forbes Magazine que WikiLeaks está preparando una filtración masiva de documentos de un gran banco estadounidense a principios del año que viene.

Mientras tanto, en el portal Wikileaks se puede leer:

“Los cables muestran actos como el espionaje de los Estados Unidos dirigido a sus aliados y a la Organización de las Naciones Unidas; el hacerse de la vista gorda ante actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en países “amigos”, negociaciones secretas debajo de la mesa en países supuestamente neutrales y actividades de cabildeo en favor de corporaciones americanas” dijo el portavoz de la organización Julian Assange, quien finaliza: “En las próximas semanas podremos juzgar el clima político de docenas de países por sus reacciones. ¿Se unirán éstos a la campaña de distracción y desinformación o tomarán esta situación como la oportunidad para reformar el sistema?”

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio