Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Reseña: Stone Temple Pilots en el Auditorio Telmex

En Contexto

Por: Rafael Ruelas.

Guadalajara, Jalisco. 30 de noviembre de 2010. Los Stone Temple Pilots se presentaron en Guadalajara, con un concierto en el que se pudieron escuchar los éxitos más relevantes de la banda así como canciones  de su última producción.

STP1

A mediados del siglo XX , desde que terminó la Segunda Guerra Mundial comenzó un fenómeno que hasta la fecha es vigente, aunque con menor intensidad, se trata de las corrientes musicales que definen é identifican a toda una generación. No tengo idea si este fenómeno surgió debido a la liberación y reflexión que dejó aquel bélico suceso, lo cierto es que los vástagos de la generación guerrillera así lo demostraron en aquella abierta y revolucionaria generación de finales de los 60.

Posterior a los hippies se siguieron abriendo sub-géneros que daban rostro a la forma de pensar de un grupo con valores similares o que carecían de estos. Dentro de todo este orden cronológico surgió la denominada “Generación X”, personas que vivieron su etapa de adolescencia entre mediados de los 80 y principios de los 90, nacidos tras los baby boomer.

Referirnos a la “Generación X“ resulta bastante interesante ya que fue la generación de los cambios, de la televisión en blanco y negro a la de color, del Atari a las consolas de video más sofisticadas, entre otros cambios. Generación que creció escuchando una variedad de corrientes musicales desde el new wave, punk, soul, entre otros.

Cansados de tantos cambios y tanta información terminan por reventar y comenzar una estilo de vida despreocupado, apático, a tal punto que también se le denomina la generación perdida debido a su rechazo a las normas establecidas dejando de lado las tradiciones, costumbres y creencias, la misma célula familiar queda fuera de su estilo.

Pero como todo estilo de vida la música juega un papel fundamental y esta generación no queda alejada de este fenómeno. Grupos como Pixies, Sonic Youth y todo el estilo alternativo entre ellos grunge. Tal fue la fuerza de este género que el desparecido Kurt Cobain es encumbrado como icono de toda una generación.

Dentro de los exponentes de este estilo musical y fuera de las latitudes de la matriz del grunge surge una agrupación que si bien fue englobada en este género, su música y estilo eran variados y en ocasiones llegando a acercarse al rock más puro.

STP2

Stone Temple Pilots. Banda que llego a ser una de las más exitosas a nivel mundial en ventas en la década de los 90 con Core y Purple, sus más exitosos álbumes que les dieron fanáticos de diferentes edades y estilos de vida, lo que los alejo un poco de la etiqueta del grunge. Después de casi 20 años, los Stone Temple Pilots se presentaron en nuestra ciudad, con un concierto que repasó algunos éxitos comerciales de la banda, así como canciones que se desprenden de su última producción.

Un concierto que si bien fue publicitado de manera considerable, no generó la respuesta esperada, y la expectación fue hasta cierto punto apática por parte del público tapatío; o al menos esto quedó de manifiesto en la actuación de la agrupación, la cual se dejo ver seria y fría con los asistentes a lo largo de la hora y cuarenta minutos de concierto en el Auditorio Telmex.

Grupo que a su vez se percibió más adulto y sensato tomando el escenario como simple ambiente laboral sin ir más allá de de lo esperado, dejando un hueco en los asistentes que esperaban ver a un Scott Weiland más enérgico como en sus mejores tiempos. Cabría recordar la trillada frase “Sexo, droga y rock and roll”, a falta de los dos primeros el tercero pierde fuerza.

En fin, los Stone Temple Pilots han madurado, son padres de familia y lo hicieron ver, en gran medida, se debe al nuevo estilo de vida de las bandas actuales, lejos de la privacidad y la falta de ventas masivas de discos, lo que los orilla a hacer giras que les reditúen su profesión.