Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Guadalajara, sede de la Feria Internacional de la Música

En Contexto

Por Redacción El Descafeinado/Lupita Cárdenas Cuevas (Cultura UdG).

La FIM se estrenará en junio del próximo año y contará con la presencia de Jaime López y su Chilanga Banda,  San Pascualito Rey, Torreblanca y La Castañeda, además se homenajeará a la banda tapatía por excelencia: El Personal.

JPerro

La Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Música de Cultura UdeG, hizo oficial la presentación de la Feria Internacional de la Música Guadalajara 2011 (FIM), en un paso para profesionalizar la manera de entender y hacer música no sólo en la ciudad de Guadalajara sino en México y en el mundo.

A celebrarse del 16 al 19 de junio de 2011, la FIM nace con la estructura académica que la Universidad de Guadalajara imprime en su Feria Internacional del Libro, y reunirá a músicos, compositores, productores, ejecutivos de sellos discográficos, editores, investigadores, melómanos y público en general.

El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD, Igor Lozada, explicó en conferencia de prensa:

“Dentro de la trayectoria de la Coordinación de Música de Cultura UdeG, damos este nuevo paso para profesionalizar y reflexionar acerca de las nuevas tendencias de hacer música, de promover y de agruparnos en ella.

“Se nos hace oportuno presentar y formalizar ya las condiciones para un público tan ávido que busca este punto de encuentro para la música: las condiciones están listas para empezar a formalizar de una manera más estructurada”, señaló.

Celebrada en el marco de la FIL, este encuentro con los medios contó además con la presencia de Ana Teresa Ramírez, Coordinadora de Producción y Difusión Musical de la UDG; Joselo Rangel, integrante de Café Tacvba y Presidente del Consejo Académico de la Universidad Libre de Música; Álvaro Abitia, Director de la Universidad Libre de Música y Enrique Blanc, periodista musical y Coordinador de Programación de Radio Universidad de Guadalajara.

“La FIM no es el primer trabajo que se hace al respecto de la música; sin embargo, lo que caracteriza a esta Feria es justamente la reflexión sobre los contenidos, sobre todos los nuevos movimientos y la nueva manera de organizarse y en la que están incluidos todos los géneros musicales.

“Lo que no debemos perder de vista de esta nueva Feria, y por eso es importante el trabajo de Rangel y Abitia, es la parte de formación, de cómo se están creando estas nuevas tendencias que tienen que ver con lo popular, lo contemporáneo; el cómo nos reagrupamos: eso es lo fundamental de la feria”, concluyó Lozada.

Desde su primera edición, la FIM contará con precios de entrada y paquetes accesibles para conciertos y showcases de artistas nacionales e internacionales, mercado de exposición, intercambio y venta; conferencias y debates como el llamado “Alterbusiness”, relacionados a la nuevas problemáticas y oportunidades en el mundo de la música; encuentros con sus protagonistas; taller de producción discográfica; y muestra fílmica especializada.

Como aliados de la FIM, están la Feria Internacional del Libro, el Teatro Diana y la Universidad Libre de Música.

La FIM en la Web

1 Comment

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio