Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Jefe de Derechos Humanos de ONU preocupada por ataques contra WikiLeaks

En Contexto

Por Redacción El Descafeinado/Democracy Now.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue transferido a una unidad segregada en la prisión de Londres donde ha permanecido detenido desde principios de esta semana. Los abogados de Assange solicitarán su libertad bajo fianza en una audiencia que se realizará el próximo martes. Assange fue detenido en cumplimiento de una orden internacional de arresto en su contra por cargos de delitos sexuales en Suecia. No ha sido acusado de ningún delito, pero está requerido para ser interrogado porque habría mantenido contacto sexual ilícito con dos mujeres. El jueves, los abogados de Assange lo desvincularon de una ola de ataques cibernéticos contra empresas y otras entidades que han tomado medidas contra WikiLeaks. Las empresas, que incluyen a PayPal, Mastercard, Visa y Amazon, cortaron sus vínculos con WikiLeaks luego de que el gobierno estadounidense condenara la divulgación de los cables diplomáticos secretos. La Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, declaró en Ginebra que las medidas contra WikiLeaks podrían ser violatorias de su derecho a la libre expresión.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, declaró: “Estoy preocupada por los informes de la presión ejercida sobre empresas privadas como bancos, compañías de tarjetas de crédito y proveedores de servicios de Internet para que cierren las líneas de crédito para las donaciones a WikiLeaks o para que no alberguen su sitio web o los sitios espejo. Si bien no está claro si esas medidas individuales adoptadas por actores privados infringen directamente las obligaciones de derechos humanos de los estados de garantizar el respeto de la libertad de expresión, consideradas en su conjunto podrían interpretarse como un intento de censurar la publicación de información, y de esa manera, constituir una eventual violación del derecho de WikiLeaks a la libertad de expresión.

A pesar de haber eliminado a WikiLeaks de sus servidores, el sitio web de Amazon en Gran Bretaña sigue vendiendo los cables en formato electrónico descargable.

Lula respalda publicaciones de WikiLeaks

Los partidarios de WikiLeaks, mientras tanto, se están movilizando en el mundo entero. El jueves se congregaron manifestantes en las afueras del Edificio Federal de Estados Unidos en Nueva York para denunciar los ataques contra WikiLeaks. Centenares de personas participan hoy en concentraciones en Australia, país de origen de Julian Assange, para reclamar al gobierno que lo respalde. En Brasil, el saliente Presidente Luiz Inacio Lula da Silva emergió como uno de los partidarios de más alto perfil a la fecha y expresó un mensaje de solidaridad.

El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo: “Culpen a los que escribieron las tonterías, de lo contrario no hubiera habido semejante escándalo. Por lo tanto, a Wikileaks, le expreso mi solidaridad en lo que respecta a la divulgación de estos cables y protesto contra (las restricciones) a la libertad de expresión”.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio