Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Rock-social, una tendencia que crece

En Magazine/Sonidos

Por Diego Ramos (@padrinoloko).

Adquiriendo cada vez más compromisos, el rock tapatío independiente hace gala de su buena disposición promoviendo conciertos con causas loables. En tan sólo una semana el foro F. Bolko albergó dos festivales con bandas locales que tuvieron como finalidad ayudar a los más necesitados.

Con la intención de cooperar con los damnificados del sureste Mexicano, producto de los devastadores huracanes que este año azotaron la región, surgió Rockolecta con causa Jalisco, un concepto que pretende organizar distintos conciertos en la ciudad para recaudar víveres y recursos. Después de cambiar varias veces de sede y de causa por motivos de logística, el pasado 16 de diciembre tuvo lugar el primer concierto, en el cual se apoyó directamente al asilo de ancianos de Chapala, Jalisco con dinero y productos de necesidad básica.

A pesar de mostrar algo de desorganización, Rockolecta se posiciona como una de las iniciativas más sólidas, puesto que demostraron que no es tan fácil ayudar y que se necesita compromiso y mucha paciencia. Además, pusieron de manifiesto las deficiencias en los canales institucionales para poder brindar ayuda.

Con un cartel compuesto por Amassia, Volumenmedio, Los Rockstock, Foxter, Mantizz, Tragicomi-K y Cirko Kandela, el rock de Guadalajara deja claro que se puede trabajar conjuntamente para lograr objetivos para la comunidad. Personalmente podría asegurar que es el inicio de un movimiento rockero-social.

Por otra parte el Suetertón 2010 “Por una cálida navidad”, organizado por la plataforma Foco Cultural y Lobo Rey, banda de rock de trayectoria local, recaudaron una buena cantidad de ropa de invierno para niños de escasos recursos de  entre 5 y 12 años. Estas prendas serán donadas a Ombudsman, una asociación civil orientada a la ayuda a niños en situación de la calle.

Agrupaciones de distintos géneros tocaron a lo largo del domingo 17 de diciembre, destacando la presencia de la legendaria banda de rock progresivo Poncho Pilatos, quien sumada a la causa del Suetertón compartió el escenario con La Chachalaka, Radio Charanga, The Pornographics, Día de Muertos, Xtirpe, Tolteck, Volumenmedio, TSFCP, Los Rockstock y Lobo Rey. Por otra parte, el Suetertón estuvo acompañado de una buena dosis de actividades artísticas con exposiciones de pintura, fotografía y body paint.

Asimismo, el 8 de enero se llevará a cabo el Juguerrock en plaza Centro Sur, evento en el que se donarán juguetes para los niños y en el que participarán bandas como Buffalo, The Grial, Tragicomi-K y Knela Rush.

No cabe duda que a pesar de las limitantes de presupuestos y apoyos, es posible organizar festivales de rock de calidad y que además beneficien a la sociedad mexicana. Más allá de los estigmas del rock y la falta de compromiso que se les atañe a los organizadores de este tipo de eventos, queda de manifiesto que en Guadalajara existen causas sociales en las que los guitarrazos se hacen oír.

También, cabe mencionar que existen espacios y personas fuera de las bandas participantes que apoyan constantemente estas propuestas, y que de alguna manera gracias a ellos es posible decir que el motor del rock and roll mexicano aún camina.

La semilla está sembrada, estas producciones que suponen un importante apoyo a las instituciones que necesitan de emprendedores y talento se irán puliendo poco a poco. Mientras tanto, esperemos que no se queden únicamente en estas fechas de sensibilización navideña y que prosigan durante todo el año mostrando lo mucho que vale el rock tapatío, por su música y su calidad humana.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio