Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

[03] Cinco discos imperdibles del 2010

En Magazine/Sonidos

Por Diego Ramos (@padrinoloko).

La ciencia del Trío de Omar Rodríguez-López

Omar Rodríguez creador de The Mars Volta y uno de los músicos más productivos de la escena alternativa, puso sobre la mesa en 2010 una serie de discos bastante eclécticos. Tras sacar más de cinco EPs este año, entre ellos uno de distribución gratuita junto a John Frusciante, le siguió otro con la bien trabajada voz de Ximena Sariñana. No es para asustarse. Ximena Sariñana hace gala de una excelente voz que es acompañada de melodías acústicas, letras melancólicas, existenciales e historias introspectivas de amor odio.

La Ciencia de los Inútiles es un disco conceptual, un recorrido por la vida diaria tal y como lo dictan sus temas titulados con los días de la semana, además del día y la noche representados en “Noche Día”, canción final de un disco que se va como el agua y que a la postre está compuesto íntegramente en castellano.

El trío conformado por Rodríguez-López en la guitarra y los mexicanos Aarón Cruz al contrabajo (Lila Downs, Iraida Noriega, Eugenio Toussaint) y Ximena Sariñana en la voz, hacen una música relajada, antítesis de lo experimental de The Mars Volta, con notorios guiños al jazz y con Sariñana llevando la batuta con una entonación que a veces pareciera sonar a bossa nova.

Destacan dos rolas: “Miércoles”, una historia calmada, nostálgica y sentimental -una despedida a la mitad de la semana no es coincidencia, se reflejará en la otra mitad del disco-semana-. Por otro lado “Jueves”, un tema que guarda una sorpresa en la que impactan unas guitarras muy a lo Mars Volta y que rompen con el hilo conductor del disco.

Las atmósferas recuerdan a una banda sonora, de esas buenas bandas sonoras que se escuchan en el cine mexicano poco conocido pero muy bien hecho. Es un disco que vale la pena escuchar, o digerir, en el caso de los acostumbrados a la histeria de Omar Rodríguez-López y sus nerviosas guitarras.

Grabado con mucha ciencia en Zapopan, Jalisco (México), este trío deja un disco inspirador que tal vez no trascienda como lo mejor que ha hecho el líder de The Mars Volta, sin embargo deja un precedente para decirnos hacia donde se dirige el multi instrumentista puertorriqueño.

¿Más experimental que los Mars Volta? Yo diría que sí, al menos Rodríguez nos sorprendió bastante.

Descarga La Ciencia de los Inútiles haciendo click aquí

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio