Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

[04] Cinco discos imperdibles del 2010

En Magazine/Sonidos

Por Diego Ramos (@padrinoloko).

Nostalgias norteamericanas cantadas por un británico: Band of Joy

Antes de estar en Led Zeppelin, Robert Plant tenía una banda llamada Band of Joy, banda en la que también estaba el baterista John Bonham. Rescatando aquellos tiempos y quizá como un pequeño guiño a la nostalgia, Robert Plant presenta un disco que cae dentro de las genialidades; tras haber grabado un galardonadísimo LP hace maś de tres años junto a Alison Krauss (Raising Sand, 2007) la formula folk parece haberle gustado a Plant quien edita 12 versiones de altísima calidad.

Centrándose completamente en las raíces estadounidenses, el noveno disco en solitario de Plant desentraña fórmulas melódicas que muestran las praderas de la norteamérica profunda. Son 12 canciones reinterpretadas por el cantante británico junto a la misma alineación con la que grabó Raising Sand, comenzando por el co-productor del disco, el catautor de Nashville Buddy Miller, además de Darrell Scott (mandolina), Patty Griffin (guitarra), Byron House (bajo) y Marco Giovino (batería).

Editado bajo el sello Rounder Records -perteneciente a Paul McCartney- Band of Joy tiene un sonido terroso, lleno de mandolinas, liras y ritmos muy apegados al folk tradicional norteamericano, con guiños al country y bluegrass cargados de distintos estados de ánimo, desde la nostalgia hasta la alegría campirana.

Canciones como “Harms Swift Way”, una de las últimas canciones de escritas por Townes Van Zandt, “Satan, Your Kingdom Must Come Down” de Uncle Tupelo, “Angel Dance” de Los Lobos e incluso “Silver Rider” y “Monkey“ dos rolas de Low, banda indie de Minnesota, son parte de este disco no apto para fanáticos empedernidos de Led Zeppelin, ya que podrían darse una buena decepción.

Con una voz intacta que parece inmune al tiempo, Robert Plant deja claro que su camino no es el rock y prefirió seguir la senda, polvorienta y calurosa de las llanuras gringas, ahí donde Band of Joy retumba entre las colinas.

Robert Plant en la Web.

Deja un comentario

Lo más nuevo

La utopía sonora de Björk

Versátil, profunda y vanguardista, Björk se ancla en la música experimental con Utopia,
Ir a Inicio