Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

[05] Cinco discos imperdibles del 2010

En Magazine/Sonidos

Por Diego Ramos (@padrinoloko).

El tránsito de las esencias: Autolux, magnánima perfección

Con Transit Transit de Autolux llega a su fin esta lista de los cinco imperdibles del 2010. Este disco, obra maestra de la agrupación norteamericana formada en Los Ángeles en 2001 por Eugene Goreshter (bajo y voz), Greg Edwards (voz y guitarra) y Carla Azar (batería y voz) logra captar la esencia de su música y ofrece texturas nuevas: transitando los caminos del shoegaze pero recurriendo a sonidos completamente diferentes.

Indescriptible en su sonido por la vasta amalgama de influencias y recursos utilizados, esta placa de 10 temas adentra al escucha en atmósferas cargadas de fuerza y virtuosismo. No sólo es una travesía por guitarras y voces que se encuentran y encajan a la perfección, sino que omite los simplismos y plasma el perfeccionismo con el que está trazado el disco.

Sin descuidar los detalles, la potencia se hace presente para envolver al escucha y convertirlo en una presa de sus bajos corrosivos, arreglos de piano que parecen ser un anzuelo para llevar a Transit Transit a uno de esos recónditos lugares donde se posará como un imprescindible de cualquier discoteca que se jacte de tener el mejor material discográfico.

Un LP no apto para puristas, puesto que lleva un esqueleto electrónico muy bien definido, y que en algunos temas -por ejemplo “Transit Transit”- nos remite inmediatamente a Sigur Ròs y la escena islandesa, atestada de frío y nostalgia.

Contrastante sí, pero siguiendo una delgada línea que lo conduce por el mismo trayecto, Transit Transit es una de es una belleza rara, una joya que brilla por sí sola y que tardó seis años en gestarse; recordemos que el primer álbum de Autolux fue Future Perfect, editado en 2004.

Ambiental, experimental, con algo de ruido y con una mística surrealista casi palpable, Autolux deja de manifiesto por qué hizo el mejor disco de 2010.

Autolux en la Web | MySpace | Facebook

1 Comment

  1. Verlos en vivo fue impactante. Una experiencia sónica y reflexiva totalmente fuera de este terruño…

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio