Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Patologías musicales: Vato Negro

En Sonidos

Por Diego Ramos (@padrinoloko).

El poderío, la distorsión, los ritmos incesantes que una batería provoca, acompañada de guitarras y bajos psicodélicos, extraños, por momentos sencillos y repetitivos: esto es Vato Negro.

La banda de Juan Alderete, bajista de The Mars Volta, Big Sir, Omar Rodríguez-López, Distortion Felix, Racer X, Doctor Octagon, Pet, DC-10, The Scream y B’z, quien cuenta con la participación del baterista Deantoni Parks (Kudu, John Cale) y Omar Rodríguez-López (The Mars Volta, At The Drive In), no cabe duda que es un puñetazo en plena cara. No me mal interpreten, el puñetazo es con cariño.

Vato Negro es una agrupación californiana formada en 1999 y por donde han pasado distintos músicos a lo largo de estos 12 años como Adrián Terrazas y Cedric Bixler -quien tocaba la batería- y que se adentra en los caminos del rock experimental para ofrecer una placa de gran calidad titulada Bumpers, editada en 2008 por N20 Records, único material disponible hasta el momento.

El sonido de Vato Negro ofrece una fuerza inigualable, mucha electricidad por doquier con una base rítmica poderosa y bajos intensos. Bumpers es un disco difícil de digerir a la primera. El concepto que muestra rolas largas (hasta de 15 minutos) y otras más pequeñas de menos de un minuto que lo perfilan como un álbum conceptual que platica la historia del Vato Negro, alter-ego de Alderete.

Rock instrumental y drum and bass con bases en el funk y la música electrónica pesada que lleva al límite de la locura, donde se aprecia claramente la mano de Rodríguez-López con la extravagancia de sus guitarras e ideas musicales, aunque no cabe duda que el bajo habla por sí sólo como el elemento principal de esta agrupación.

Para este 2011 se espera un nuevo disco de la banda, aún sin nombre, aunque sí se sabe que saldrá bajo Rodriguez Lopez Productions.

Vato Negro es un trastorno de personalidad, una patología musical que puedes escuchar por sólo cinco dólares haciendo click aquí. Además podrás verlos en vivo el próximo 26 de febrero en el Pasagüero (Motolinea #33, Centro) en la Ciudad de México.

Vato Negro en la Web | Twitter | Facebook | MySpace

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio