Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

El poderío industrial de Nitzer Ebb en Guadalajara

En Contexto

Por Diego Ramos.

Tras haberse presentado en la Ciudad de México en diciembre del año pasado, la banda alemana Nitzer Ebb regresa a nuestro país con su Industrial Complex Tour, en esta ocasión para ofrecer un concierto en Guadalajara el 28 de enero en Calle 2  y otro más el 29 en el Black Box de la ciudad de Tijuana.

Formada a principios de los ochenta en Essex, Inglaterra y después afincados en Alemania, Nitzer Ebb, agrupación compuesta por Douglas McCarthy, Bon Vaughn Harris y David Gooday fue consolidando su estilo, con origen en el electro-pop, hasta llegar a ser una de las agrupaciones más influyentes del Electronic Body Music (EBM), una amalgama de géneros que gira en torno al industrial electrónico y el post-punk.

Su sonido eléctrico y agresivo, unido a una estética militar y altas dosis de energía le dieron a la banda ese aire under y de culto que ha perdurado desde entonces.

A lo largo de sus casi 30 años de existencia la agrupación ha sufrido distintas metamorfosis y ajustes en su estilo, siempre predominando la fuerza de las percusiones electrónicas, sintetizadores, el concepto de lo mecánico y una provocadora atmósfera que evoca al techno o a las bases electrónicas de un referente mundial como lo es Depeche Mode, también de Essex.

Con una  música  oscura y violenta, llena de beats agresivos Nitzer Ebb ha experimentado con distintos sonidos; desde su colaboración en la banda sonora de Saw IV con una rola más cercana al electrónico puro hasta su último trabajo de estudio editado en 2009  Industrial Complex, material lleno de energía y poderío industrial,  y en donde Martin Gore de Depeche Mode colabora en el tema “Once You Say”. Además, este disco supuso el regreso a los estudios de grabación del grupo tras 15 años desde su última placa Big Hit de 1995.

Nitzer Ebb en la Web | MySpace

1 Comment

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio