Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Estallan protestas en favor de la democracia en Libia; continúan los disturbios en Bahréin, Irán y Yemen

En Contexto

Por Redacción El Descafeinado/Democracy Now.

Una oleada de protestas inspiradas en los levantamientos de Egipto y Túnez continúa hoy en Medio Oriente y en el norte de África, mientras que el ejército egipcio se compromete a llevar a cabo transición democrática en seis meses.

protestas-egipto-2-570x350

En Bahréin, miles de manifestantes antigubernamentales están ocupando una plaza en Manama, la capital del país, tras dos días de enfrentamientos con las fuerzas estatales. En un discurso público poco habitual, el rey Hamad bin Issa Al Khalifa anunció una investigación de la muerte a tiros de dos manifestantes el lunes.

Mientras tanto, en Libia se produjeron enfrentamientos en la ciudad oriental de Benghazi, la segunda más importante del país, luego de que los manifestantes se lanzaran a la calle para denunciar a Muammar Gaddafi y su gobierno de larga data. Al menos catorce personas resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad libias intentaron dispersar a la multitud.

Según se informó, las protestas comenzaron luego de que familiares de las víctimas asesinadas en la masacre de una prisión hace quince años se concentraran tras el arresto de un destacado abogado de derechos humanos. Los opositores al gobierno están organizando nuevas protestas para el jueves. En Irán se produjeron enfrentamientos en el día de hoy en el funeral de un manifestante asesinado durante una masiva protesta antigubernamental que tuvo lugar el lunes.

Y en Yemen, las protestas contra el Presidente Ali Abdullah Saleh, que gobierna esta nación desde hace más de 20 años , se intensifican en su sexto día consecutivo. En el día de hoy, los partidarios del gobierno atacaron a manifestantes en favor de la democracia mientras éstos iniciaban una marcha desde una universidad de Saná, la capital yemení.

Por otra parte el ejército egipcio se compromete a llevar a cabo transición democrática en seis meses.

El consejo militar que está al mando en Egipto anunció nuevas medidas en su supervisión de la transición desde el gobierno del ex Presidente Hosni Mubarak a la democracia. El consejo afirma que entregará la autoridad a un gobernante civil electo dentro de seis meses. También dispuso la conformación de un comité jurídico que redacte una constitución revisada en diez días. El comité, integrado por ocho miembros, tiene a su cargo la tarea de dar nueva redacción a seis artículos de la constitución y se espera que modifique las secciones relativas a los límites del mandato presidencial, la supervisión judicial de las elecciones y la potestad del presidente para hacer enmiendas constitucionales y restringir las libertades civiles. Una vez terminada, la constitución reformada será sometida a un referéndum popular. Uno de los integrantes del comité es miembro de la alguna vez proscripta Hermandad Musulmana. El martes, la Hermandad anunció por primera vez que formará un partido político que se presentará a las elecciones parlamentarias.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio