Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

43 años de carrera y Deep Purple sigue rockeando

En Magazine

Por Diego Ramos / Fotos Auditorio Telmex.

La banda formada hace 43 años en Hertford, Inglaterra y que lidera el cantante Ian Gillan, se presentó la noche del domingo en el Auditorio Telmex en la ciudad de Guadalajara.

Deep Purple 001

Las canas eran recurrentes en un público en el que los padres y los abuelos llevaban a sus hijos y nietos a ver a una de las grandes leyendas iniciadoras del hard rock.

La noche comenzaba temprano y poco después de las 20:30 hrs –media hora más tarde de lo programado- salían al escenario los actuales miembros de Deep Purple: Ian Gillian en la voz, Steve Morse en la guitarra , Roger Glover al bajo, Don Airey en los teclados e Ian Pace en la batería. De estos, el único miembro fundador es Pace, puesto que Gillian suplió a Rod Evans en el 68 .

El estruendo de las guitarras y la potencia de la batería provocaron revuelo entre una multitud ansiosa, que variaba entre playeras de los Purple y trajes de oficina; en el escenario se veía a un Ian Gillian con una voz ya cansada y un paso lento, los años no pasan en vano y esos gloriosos años de decibeles y rock parecen haber quedado en la historia.

Deep Purple 428

Sin embargo, la calidad se hizo notar, y los músicos británicos ofrecieron un concierto de dos horas en el que recorrieron gran parte de su discografía. También hubo tiempo de improvisaciones y un sincero agradecimiento de la banda hacia un público tapatío entregado.

“Highway Star”, tema clásico de los 70 fue el indicado para abrir,  y aunque el setlist no fue más allá –seguramente  por la edad- sí se escucharon grandes rolas como “Strange Kind of Woman”, “Lazy, “No One Came”  y  una ovacionada “Smoke on The Water” que hizo cantar a los más de 5 mil espectadores.

Sin duda el momento cumbre de la noche se lo llevó Don Airey, quien dejó boquiabiertos a todos con un solo de teclado en el que incluso tocó la canción popular “Guadalajara”, el público no se contuvo y la explosión le dio vida a un concierto que representaba un cuadro más bien nostálgico. La banda cerró con “Hush” y “Black Nigth” junto a un solo de bajo cortesía del señor Glover.

Deep Purple 288

De vuelta a los tiempos rebeldes

La escena nos recuerda a esos tiempos rebeldes de pelo largo y cervezas a escondidas. De fondo podría escucharse a la perfección “No One Came” de Deep Purple y fuera del cuarto, una madre preocupada por su hijo, golpea la puerta. El olor a marihuana inunda el pasillo.

Ese mismo chico, 40 años después, vestido de traje y con una tupida barba blanca bebe whisky en el pasillo del recinto donde se celebra el concierto de una agrupación que lo acompañó en el rock de toda una vida. Personal de seguridad pide amablemente al hombre cano que no estorbe el paso, éste, lo manda a la mierda y sigue bebiendo. De fondo, suena “No One Came”.

Pocas veces se puede hablar de una banda con tantos años en los escenarios. Deep Purple es una de esos grupos que a lo largo de sus numerosas alineaciones –que incluyen a 14 músicos a lo largo de sus más de cuatro décadas de vida- seguirá manteniendo la esencia que los caracteriza como una de las agrupaciones más importantes en la historia del rock, precursores del rock duro y los guitarrazos a todo poder.

Deep Purple 203

1 Comment

  1. Me hubiera gustado asistir y degustarme al maximo de esta banda. Bien lo dicen, son parte de la historia del Rock. Lastima que en Veracruz no llegue mucho de esto.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio