Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Regresión a los setenta con Grand Funk y The Doors

En Magazine

Por Diego Ramos / Fotos: Auditorio Telmex.

Altas dosis de rock setentero y mucha nostalgia se vivieron en la noche del pasado jueves 10 de marzo en el Auditorio Telmex.

Fanáticos de todo tipo –desde adultos acompañados por sus hijos o nietos, grupos de adolescentes o grupos de señores que se creían adolescentes- se dieron cita en un concierto que prometía mucho. En un mismo escenario Mark Farner ex-guitarrista de Grand Funk y  Ray Manzarek,tecladista de The Doors, una leyenda viva del rock setentero.

doors 060

La noche comenzaba y la emoción era palpable en todos aquellos canosos que, con cerveza en mano, contaban sus anécdotas más alocadas en esos lejanos años de sexo, drogas y rock and roll.

Minutos después de las 9 de la noche salió al escenario Mark Farner, miembro fundador de una banda que rompió los esquemas del rock vendiendo millones de copias: Grand Funk Railroad.

Enérgico, jovial  y adueñándose del escenario a cada paso que daba, Farner ofreció un concierto digno de recordarse; la locura se apropió de los fanáticos fieles a la agrupación formada Michingan en 1969.

Los éxitos no tardaron en llegar y fueron cayendo uno a uno a lo largo de la hora y diez minutos que tocó el músico y su virtuosa banda.

“Hearbreaker”, “We’re an American Band”, “The Loco-Motion” y “I’m Your Captain” fueron algunos de los temas que a través de 15 años de trayectoria hicieron famosos a los Grand Funk.

Grand Funk 167

El blues, el rock y el funk se vieron fusionados, mientras Farner daba un concierto espectacular en el cual cantó, tocó el piano, la armónica, las percusiones y la guitarra, su especialidad.

Agradecido, Farner salió del escenario con los brazos en alto y una enorme carga de teatralidad que provocó la ovación del público.

La orquesta de Ray Manzarek: The Doors

Con algunos cambios en su alineación, The Doors salieron al escenario para presentar un tributo a una banda que sigue marcando generaciones.

El auditorio se tornó más lleno, y los gritos se hicieron presentes al escuchar “O Fortuna” para dar comienzo a un recital psicodélico y blusero que transportaría a cada uno de los presentes a esos años en los que el Rey Lagarto deleitaba al mundo con su poesía.

doors 360

Un mayor Ray Manzarek al piano, acompañado de Ty Dennis en la batería, Phil “El Cupacabras” Cheng en el bajo y con la gran ausencia de Robby Krieger, el otro integrante original de la banda, quien por problemas de salud tuvo que abandonar la gira por México, The Doors desató una avalancha de gritos, aplausos y euforia.

Otro cambio interesante fue el del vocalista, puesto que en un principio se había anunciado a Brett Scallions, frontman de Fuel, aunque el que salió al escenario fue Dave Brock, un cantante que ha trabajado durante muchos años en una banda tributo a los Doors y que mostró su calidad para interpretar a Jim Morrison, tanto física como vocalmente.

doors 306

El concierto fue bien orquestado por Manzarek, quien interactuó con un público embelesado con las rolas clásicas de la agrupación californiana: “Roadhouse Blues”, Break On Through (To the Other Side)”, “Strange Days”, “When the Music’s Over”, “Peace Frog”, “Blue Sunday”, “Love Me Two Times”, “Whiskey bar (Alabama song)”, “Back Door Man”, “Five To One”, ”Not to Touch the Earth“, “Gloria”, “Touch Me”, “LA Woman” y “Light My Fire” sonaron por más de una hora y media.

De fondo, unas animaciones y fragmentos de películas adornaban cada una de las rolas; Dave Brock y Ray Manzarek brindaron con tequila, la atmósfera se cargaba de psicodelia pura, mientras que el tecladista de la banda atestaba: “hagan el amor, no la guerra”

No queda duda que la nostalgia y el acercamiento a la esencia de los Doors es el motor que sigue alimentando a la leyenda del rock psicodélico que los ha hecho inmortales; sin embargo, el espectáculo como tal es un tributo bien logrado, que poco tiene que ver con aquellos gloriosos años cuando el fuego se prendía prácticamente solo.

1 Comment

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio