Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Punk irlandés y bailes folklóricos en la noche de San Patricio

En Contexto

Por Redacción El Descafeinado.

Esta noche de San Patricio distintos bares de la ciudad de Guadalajara tendrán actividades culturales que prometen mucha cerveza verde y música tradicional irlandesa.

El día de San Patricio tiene su origen en Irlanda y celebra al misionero galés que cristianizó la isla en el siglo IV d.C. Actualmente es la fiesta nacional de la isla, y se celebra en muchas partes del mundo, tengan o no tengan nada que ver con el folklore irlandés.

Esta celebración ha cobrado mucho auge en México en los últimos años. Sin duda es el pretexto ideal para beber cerveza y convivir con los amigos, mientras que el sincretismo de esta tradición en nuestro país ya es visible, y nos muestra cada vez más entusiasmo por festejarlo año con año.

Este 17 de marzo la ciudad de Guadalajara se pintará de verde; un color mágico para los irlandeses y que se observa en sus más profundos símbolos como su bandera, los tréboles –shamrock– y los leprechaun -duendes parecidos a los chaneques de la tradición mexicana-, que gastan bromas en San Patricio.

La fiesta nacional de Irlanda se celebrará en distintos lugares de la ciudad ofreciendo música, bebidas y mucha fiesta.  Tal es el caso de el Pulp Bar (López Cotilla 1498) en donde tendrán como invitado al grupo Irish Dancing Guadalajara, dirigido por  Yovanna Torres, quienes se especializan en el baile folklórico irlandés, ofreciendo una presentación de danza tradicional de zapateo cerca de la media noche. La velada se verá aderezada por cerveza verde –teñida con colorante vegetal-, música tradicional, y algún que otro leprechaun borracho.

190418_1464176304148_1825715917_884286_4833903_n

Por otra parte, a las 21 hrs en el Red Pub I (Bernardo de Balbuena 145), la banda de punk Cooperativa Pascual hará un tributo a bandas de Irish Punk como Dropkick Murphys, Flogging Molly y Flatfoot ‘56. Al punk celta lo acompañarán instrumentos tradicionales como el violín, banjo y piano de viento para dar una tocada llena de espíritu irlandés.

No hay cover de entrada en ninguna de las actividades antes mencionadas, así que ya no hay pretextos para beber, cantar y bailar hasta que el cuerpo aguante.

CooperativaSnPatrick

2 Comments

  1. Primero que nada felicitaciones por la nota, es muy buena porque también hace referencia a los orígenes del día de San Patricio, lo cual resulta muy interesante.
    Les agradezcco por mencionar a nuestra academia y les dejo nuestra página de Facebook, la cual en breve estará mostrando fotografías de esta celebración el 17 de marzo.

    Saludos,

    Yovanna Torres
    Directora de Irish Dacing de México Guadalajara
    http://www.irishdancingmexico.com/guadalajara.html
    FB: http://www.facebook.com/irishdancegdl?ref=ts
    Twitter: @irishdancegdl

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio