fbpx
/

Disco de la Semana: “Nine Types of Light” de TV on the Radio

Por Diego Ramos (@padrinoloko).

El pasado 20 de abril el bajista de la banda neoyorquina Gerard Smith  de 36 años moría víctima del cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hacía tiempo,  una semanas antes, TV on the Radio lanzaba el disco más completo de su carrera Nine Types of Light, la quinta placa de esta agrupación conformada en 2001 y que desde entonces han logrado un estilo característico lleno de rock, soul y funk con elementos electrónicos y una que otra insinuación al trip-hop .

tv

La terrible noticia del fallecimiento de Smith no podría opacar más a este disco, que sin duda es de lo mejor que se ha podido escuchar en este primer semestre del año. Dejando atrás las etiquetas, Nine Types of Light demuestra que los TV maduraron muy positivamente, logrando un disco que fluye entre distintos géneros musicales haciendo rolas tranquilas y bailables, conjugando su experiencia con un sonido fresco que fluctúa entre la nostalgia, el amor y la emotividad.

La crítica no ha sido demasiado benevolente con este disco. Lo entiendo. Cuando un banda –o persona- se sale de lo que “esperan de ella” la decepción llama a la puerta ipso facto. Yo voy más allá, y lejos de escuchas “intelectualmente-simplistas” prefiero encontrar lo que dice el disco entre líneas. Sí, la agrupación de Brooklyn se ha viso sometida a cambios que influyeron en su sonido, tan sólo el hecho de haber grabado el disco en Los Ángeles en lugar de la Gran Manzana provocó una interpretación distinta de sus propias canciones. Además, sus integrantes se dieron cuenta que uno no rockea igual 10 años después -algo que le vendría bien analizar a ciertas bandas que aun se sienten en sus dieciocho y no evolucionan-.

Y dejando de lado la teoría de lo que piensan o no piensan sus integrantes Kyp Malone, Tunde Adebimpe, David Andrew Sitek, Jaleel Bunton y Gerard Smith –que en paz descanse-, el disco habla por sí solo: rolas tranquilas, disfrutables, con ese sazón soul en la voz; teclados y bajos de corte electrónico acompañados de buenos loops; guitarras que juguetean con las canciones para darles volumen y crear atmósferas; arreglos de mandolina, piano, coros y guitarras acústicas que se pueden escuchar a la par de los ritmos bailables que se convierten en un factor común en un LP de 10 rolas que se va como el agua,

Las canciones más relevantes: “Second Song” por su poderío soul , “You” por su atmósfera contenta y tranquila, “Repetition” rock bailable que nos recuerda a aquel art-rock de sus inicios y “Will Do” su primer sencillo, lleno de cadencia para llevarse al catre a la novia.

Un trabajo profundo y reflexivo que se vale de una excelente producción para lograr canciones no tan esquizoides como en sus anteriores trabajos, pero que en ningún momento suenan forzadas. Entre líneas los TV nos dicen “nosotros somos así, hemos crecido”. Y justamente Nine Types of Light es eso, una forma de indicarnos que la madurez musical no es precisamente ser una hueva.

 

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.