Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

La séptima estrella del cielo auriazul

En Contexto/En El Área/Magazine/Opinión

Por Pablo Vázquez (@pablitovazquez1).

Pumas se coronó campeón del Clausura 2011 tras vencer por 2-1 a Monarcas Morelia en la cancha del estadio Olímpico Universitario, los goles de Juan Francisco Palencia y Javier Cortés entraron ya en la historia del conjunto del pedregal y se suman a las glorias obtenidas en la historia de este club.

La irrupción de los Pumas en el futbol profesional en la Primera División llegó en 1962 temporada en la que sólo podía presumirse un título de goleo en la persona de Alberto Echeverry, 14 años después y sin pisar la cancha de CU en la final los universitarios se coronaron venciendo a la UdeG en el estadio Azteca para obtener su primer título de liga.

Para 1981 en un duelo ante Cruz Azul que significó el último de Hugo Sánchez antes de su aventura en el futbol español, Pumas obtuvo su segundo título en la Primera División el primero de ellos en su estadio ante su gente, iniciando la actual racha de invicto en finales en su cancha.

90-91 Fue una temporada de oro para la cantera universitaria con hombres como Jorge Campos, Claudio Suárez, Luis García, David Patiño, Alberto García Aspe, Miguel España y desde luego Ricardo “Tuca” Ferreti quien con un disparo violento dio a los felinos el título ante el América.

13 años más tarde la afición puma tuvo la dicha de gozar un nuevo título bajo el mando de Hugo Sánchez como entrenador quien consiguió el bicampeonato en ese año ante Chivas y Monterrey respectivamente, además de un año dorado que incluyó victoria ante el Real Madrid en la cancha del Bernabéu.

En 2009 luego de pasar por problemas de descenso y con el timón de la nave en manos de un histórico el “Tuca” Ferreti llevo a su equipo a vencer al Pachuca para obtener el sexto título, ya con un guerrero de las canchas en su plantel, como lo es Juan Francisco Palencia quien se erige como el alma del equipo.

El séptimo título de los Pumas representa el resurgir triunfal de la cantera felina con Memo Vázquez como técnico y jóvenes futbolistas que nuevamente dan al futbol mexicano talentos de buen futbol, este campeonato que fue sufrido por la gran calidad de Morelia como rival, valida el trabajo de directiva, cuerpo técnico y jugadores quienes con una Copa festejan 100 años de nuestra máxima casa de estudios, donde se forjan a mujeres y hombres valiosos para el país dentro y fuera de la cancha.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio