Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Erotizar con los iguales

En Contexto

Por Óscar Álvarez.

“Que vivir sea un orgasmo sin fin” Astrid Hadad

Tentación II_Felipe 7

“Una historia social recreada por hombres amantes de su propio sexo, mujeres amorosas de sus iguales y hombres que han dejado su cuerpo para transformarse y recrearse a sí mismas, rompiendo el cascarón masculino para emerger dueñas de su exuberancia”, así es como la Coalición de Organismos y Activistas de la Diversidad Sexual con trabajo en Sida y Derechos Humanos (COASIDH) define y da la bienvenida a la exposición “Policromía del Deseo, Andanzas del Fuego” que fue inaugurada el pasado viernes 10 de junio en la Casa Museo López Portillo.

La muestra, afirma Mauricio Soltero, pintor y organizador del evento; edifica, plantea preguntas, nos acerca al otro y por lo tanto nos ayuda a vincularnos y a tener empatía con los demás. En sus propias palabras, el erotismo, tema esencial de los trabajos, “es quizás la forma mas primigenia de representarnos; en la desnudez, en la sensualidad, en la espiritualidad que puede manifestar el ser humano: sus afectos, placeres, aspiraciones y aficiones”. De esto, no hay duda. La sensualidad se respira en el ambiente y se plasma en cada cuadro y en cada escultura.

Con madrina de lujo, la artista y cantante Astrid Hadad, arquetipo de creatividad y crítica; y dentro marco de eventos artísticos de la Semana de la Diversidad Sexual en Guadalajara, “Policromía del Deseo, Andanzas del Fuego” nos ofrece la oportunidad de admirar obras importantes de los Siglos XIX y XX que van desde Julio Ruelas, Jean Cocteau, Juan Soriano, Lucía Maya, entre otros artistas. Todo bajo una atmósfera añeja, con ostentosa indumentaria como escenario. El recinto es un bello retrato color sepia que se enfrenta al colorido de la exposición erótica.

La muestra, incómoda para algunos ojos, intrínseca y reclamada por la pluralidad de una sociedad como la tapatía, contó también con la participaron del director del museo, Marco Antonio Hernández, las autoridades de cultura del municipio de Guadalajara, algunos miembros de la comunidad LGBT y organizaciones no gubernamentales como CHECCOS y COASIDH. Lo que buscan, dicen los organizadores, a través de este trabajo, es empoderarse de espacios públicos en un ejercicio de civilidad y ciudadanía.

Son quince marchas para manifestar que la comunidad gay existe, que reclamara para sí derechos e igualdad; son ya 28 años de lucha en la ciudad contra la homofobia, de romper prejuicios sobre la sexualidad diversa, “de escuchar al Cardenal vociferando y de constatar los congresos repletos de santurrones sordos y ciegos a una realidad existente”, continúa el mensaje de bienvenida a la exposición. Son muchas las batallas y pocos los resultados, comentaban los asistentes al acto.

El erotismo, cualquiera que sea su forma, sigue desplazado en una sociedad que ni oye, ni habla. Pero que juzga y recrimina a quienes no cumplen con los estrictos requisitos de los estándares morales. “Policromía del Deseo, Andanzas del Fuego” invita a la reflexión, a la exploración y al respeto por nuestros padres, hermanos, hijos y amigos gay que provienen de familias comunes, como la tuya o la mía; y que no son adefesios emergidos de las alcantarillas de la disfuncionalidad y el vicio, como se nos ha querido hacer creer. La exposición es realmente necesaria y edificante para los valores democráticos, tan en boga en los discursos de nuestros políticos.

“En el clandestino y lóbrego rincón, en la obscena y vulgarísima calle, en el lugar sagrado de los afectos, en el pincel y en el pixel, en la alcoba y el celuloide, fluyen libres los amantes, furtivos y perpetuos. Porque no hay mayor moral que la de ser felices. Porque no hay policías: en su lugar habrá policromías, y el buen gobierno es el que manda sobre mi cuerpo y sus efluvios. Los amorosos celebran contentos las buenas costumbres, el buen hábito de darse al otro”, recita Mauricio Soltero como invitación a conocer la muestra.

“Policromía del Deseo, Andanzas del Fuego” permanecerá del 10 de junio hasta el 10 de julio, en la calle Liceo 177, Centro, de martes a sábado de 10 a 17 horas y domingos de 10 a 15 horas. Hagan que valga. Asistan.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio