Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Rey Pila, baterías de alto poder para el rock nacional

En Contexto

Por Diego Ramos / Fotos Redlight.

DSC01949

Cuando platiqué con Diego Solórzano líder del proyecto Rey Pila (ex Los Dynamite), me aseguró que la música de la banda es rock alternativo, a secas. Sin embargo en el escenario Rey Pila dice muchas cosas más; una amalgama de estilos, influencias y sonidos se deslizan entre las voces, guitarras y melodías hechas para bailar sin parar. Y así lo hizo el público asistente al Monaghan en la ciudad de Guadalajara el pasado viernes 10 de junio, quién no dejó de bailar a lo largo del concierto que duró un poco menos de una hora.

Rey Pila es sin duda uno de los mejores exponentes del rock nacional actual, lo aseguro –y lo defiendo-, su música es una especie de dance-rock con claras influencias británicas que logran canciones completas y nada forzadas. Rock alternativo, sí, pero son innegables las alusiones musicales con esos sintetizadores que le guiñan el ojo al funk y aquellos  coros cargados de soul que se complementan con el estilo único de la banda.

Y es que Rey Pila no ha descubierto nada, pero ha sabido conjugar a la perfección elementos psicodélicos y rockeros con texturas más bien pop que lo hacen un producto altamente recomendable; ligero pero a la vez cargado de profundas referencias que en cada escucha se hacen más y más presentes.

Sobre la escena tapatía, Solórzano apunta a Technicolor Fabrics y Porter como dos referentes del rock de Guadalajara, aunque dice que existen interesantes propuestas en todo el país y lamenta la centralización que impide la generación de escenas locales fuertes.

DSC01887

Con un sonido más duro en directo que en su placa homónima, y con la que se estrenaron en el círculo nacional en 2010, Rey Pila asegura una carga de emociones que van y vienen con rolas movidas, con estribillos imposibles de olvidar, baile, ese curioso falsete en la voz y canciones que hicieron vibrar a un público entregado.

“Guadalajara es la segunda casa del proyecto” menciona Diego, quien a pesar de algunos problemas con el sonido, se mostró agradecido y contento con su presentación llena de profesionalismo, y que además promete repetir en la ciudad. La música no paró ni un segundo, rolas como “No Longer Fun”, “Our Proyect”, “Nº 114” y “Pictures of the Sun” provocaron la euforia de los asistentes. Más baile, más fiesta.

Grabado en Nueva York con Paul Majahan, productor de bandas del calibre de TV on the Radio o los Yeah Yeah Yeahs, Rey Pila se asegura un futuro bastante positivo dentro de la escena nacional y fuera de ella, puesto que Diego comenta que en octubre probablemente salgan a tocar en el extranjero.

No cabe duda que Rey Pila, son esas baterías de alto poder que necesitaba el rock nacional

Rey Pila en Facebook | Twitter | MySpace

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio