Magazine de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Difícil decisión: La Casta, San Pascualito, Paté de Fuá, Torreblanca y José Manuel Aguilera en la segunda jornada de la FIM

En Contexto

Por Diego Ramos.

Este viernes 17 de junio la Feria Internacional de la Música (FIM) arranca con una serie de showcases en distintos foros de la ciudad, todos a las 23 hrs. Además, la presentación del segundo disco de Mariachi Rock-O y la presentación de “Mitocondrias” de José Manuel Aguilera en el Teatro Diana a las 21:00 hrs.

IMG_0304

El común denominador de la mesa donde se encuentran sentados Yayo González de Paté de Fua, Pascual Reyes de San Pascualito Rey, Salvador Moreno de La Castañeda, Andrea Balency y Juan Manuel Torreblanca es la intensidad con la que viven su música; las letras profundas, la manera en la que dan forma a canciones que han llevado a todos los representantes de estas bandas a estar, por ejemplo, en diferentes ediciones del Vive Latino, el festival por antonomasia del rock nacional.

En conferencia de prensa, los músicos expresaron su gratitud por participar en la primera edición de la Feria Internacional de la Música, mientras que Yayo González mencionó la importancia que tiene el encuentro entre colegas y personas de la industria musical alrededor del evento. Por otra, parte Pascual Reyes recalcó la relevancia de los músicos jaliscienses y su impacto en la música nacional; mientras que Salvador Moreno aplaude la labor de la Universidad de Guadalajara al promover este tipo de espacios, aun inexistentes en otras ciudades. Los integrantes de Torreblanca se dijeron entusiasmados por compartir experiencias con músicos de trayectoria y agradecieron que se otorgara espacio a bandas nuevas.

Y aunque la repercusión real aun está por verse, la FIM ofrece una buena carga de actividades. Sin duda la decisión es difícil: por un lado se presenta La Castañeda, mítica banda del rock mexicano que sigue girando para presentar La Segunda Llama, su álbum más reciente editado en diciembre del año pasado, mientras que la acompañará La High, un trío tapatío de rock-progresivo-psicodélico en el Teatro Estudio Cavaret.

A la misma hora en en la zona de Chapultepec, el Barramericano tendrá como invitado a Torreblanca y su música fresca, intensa y sin condiciones, que los ha llevado a ser una de las propuestas más relevantes de la escena del DF, y que compartirán escenario con Camper, un propuesta ligera de rock-pop de la Ciudad de México.

En otras orbes de la ciudad, el Old Jack’s Studio recibe a San Pascualito Rey, banda que promete un espectáculo renovado lleno de canciones de su recién estrenado disco Valiente y algunos clásicos de la banda con nuevos arreglos. La noche se verá aderezada con la participación de Paté de Fuá, una banda de estilo libre, más orientada al jazz y la música del mundo, quienes preparan su cuarto disco para finales de este año y se muestran contentos de regresar a Guadalajara tras una ausencia de varios años.

Y en el Teatro Diana, por si fuera poco, se presenta el segundo disco de Mariachi Rock-O, proyecto que fusiona las rolas de grandes bandas del rock con mariachi, interpretadas por músicos de la calidad de Ugo Rodríguez de Azul Violeta o José Manuel Aguilera de La Barranca, quién esta misma noche dará un breve concierto para presentar “Mitocondrias” su proyecto en solitario.

Para conocer el programa completo de la FIM puedes hacer click aquí.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio