Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Crónica: La Barranca en el Voilá Acustique

En Contexto

Por Homo Rodans.

La Barranca – Voilá Acoustique/Antara Polanco, México D.F. – 1 de Julio 2011

DSC05371

Había escuchado del lugar, pero no lo conocía. Voilá Acoustique, un espacio para conciertos justo dentro del centro comercial más exclusivo de la Ciudad de México. Ese en el que luego luego te encuentras a la “gente bonita” de la televisión haciendo sus compras y a media página de sociales del Reforma. Ese en el que en temporada decembrina tienen “nieve real” cayendo desde lo alto de su amplio espacio arquitectónico abierto al cielo. En resumen, un lugar de tiendas caras y caras (bonito juego de palabras).

Fue ahí donde la noche del 1 de Julio de 2011 rompí el ayuno de conciertos en el que me vi envuelto toda la primera mitad del año. La Barranca, una banda que raya más en el folklore vernáculo que en el fashionismo salvaje, eligió este recinto del “Nuevo Polanco” para reconectarse de forma íntima con su siempre leal audiencia.

Para los que no conozcan el Voilá, imaginen el ahora extinto Hard Rock Live de la Ciudad de México pero alargado hacia lo ancho. Ya si tampoco conocieron el Hard Rock Live, pues entonces imaginen un lugar de dos niveles donde la parte baja es la entrada general y arriba hay un semicírculo con mesas pequeñas. En ambos la visibilidad es impecable y la intimidad que se experimenta con los artistas es como tenerlos en tu sala.

DSC05378

A las 10 pm se abrieron las puertas y a las 11 salió la banda a iniciar el recital. Debo confesar que yo imaginaba que sería una especie de unplugged, por aquello del apellido “Acoustique” del lugar. Nada más lejano a la realidad. A diferencia de otras tocadas de La Barranca, ésta fue puro trancazo guitarrero, al más puro estilo combo de dos guitarras, bajo y batería. Los que nunca faltan, Cecilia Toussaint y Alfonso André, esta vez no estuvieron. No hubo tampoco cuartetos de cuerdas ni ningún otro tipo de acompañamiento de cámara. Puro trancazo guitarrero que hizo que los suculentos solos de guitarra de José Manuel Aguilera se disfrutaran al máximo (sí, solos de guitarra, ese tan ahora desconocido recurso para las insufribles “bandas boutique” que pululan por doquier).

Acompañando a Aguilera estuvieron el inigualable Federico Fong en el bajo, Navi Naas en la batería y Adolfo Romero en la guitarra, cada uno haciendo lo propio para que, a lo largo de más de dos horas de concierto, cada rola fuera ejecutada con el corazón en la mano.

Algunas de las frases notables de la noche:

“Es un gusto estar esta noche aquí en este…….este…………¿este?……..¿antro de Polanco?… pero que nos permite estar muy cerca de ustedes…” (Aguilera al dirigirse por primera vez al público)

“Se nos olvida que seguimos igual que hace 15 años y que Peña Nieto está bonito….” (Aguilera al presentar “Reptil”)

“¡Esta si fílmenla!” (Federico Fong, ante el anuncio de “Ala de Cuervo” por parte de Aguilera, y en referencia a que se realizará una mezcla de videos con todo lo grabado por los asistentes)

“Venimos desde una comarca llamada Coyoacán y nos tomó 10 minutos atravesar la ciudad hasta acá… bueno 15… 20… 25…” (Aguilera)

Y el setlist:

  1. Hasta el fin del mundo
  2. Tal vez ni Dios
  3. Indestructible
  4. Animal en extinción
  5. Destello
  6. El síndrome
  7. Sombras chinas
  8. Corcel
  9. Viento rojo
  10. La fuga de Rubén
  11. Ala de cuervo
  12. Atroz
  13. Flecha
  14. El Alacrán
  15. La rosa
  16. En el fondo de tus sueños
  17. Zafiro
  18. Posiblemente imposible
  19. Denzura
  20. Día negro
  21. Reptil

Encore:

  1. Paraíso elemental
  2. La lengua del alma

(Y a la salida, el sonido local tocaba una versión mezclada de “Día Negro” con mariachi, creando una imagen contrastante con respecto a la gente ataviada y maquillada que se aproximaba a las cadenas de los dos antros vecinos…)

2 Comments

  1. ¡¡¡ya me imagino!! Minus the Bear seguramente también se hubiera puesto bueno, esperemos vuelvan pronto para ir a rockear con nuestros copetotes y crinolinas….#esoque.

    Tanks for reading Man-U.

  2. Tss qué buena reseña mano, y sí, el lugar es apropiado para tocadas “loud” también. Léase Autolux, una tocada que parecía dejar los oídos tronados pero no… muy ruidoso pero inofensivo.

    Single finger salute

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio