Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

México celebra centenario de “Cantinflas”

En Cineurótica/Contexto

Por Redacción El Descafeinado.

Un 12 de agosto de 1911, nacía en la Ciudad de México, Mario Moreno quien dio vida a “Cantinflas, el mejor cómico del mundo tal y como lo expresó Charles Chaplin, la carrera del Mimo de México, comenzó en las carpas donde su contacto con las clases populares, le permitió convertirse en un ídolo de la gente, mismo que llegó a la pantalla grande en 1936 con la cinta “No te engañes corazón”, hoy México festeja el centenario de natalicio del cómico, benefeactor, productor, director, actor y figura del cine y la cultura contemporánea.

Durante este día se llevan a cabo actividades diversas para recordar a Cantinflas, en las estaciones del sistema de transporte colectivo Metro, emite durante sus recorridos, sonidos con las frases más representativas del Mimo, “Ahí está el detalle”, “No hay que ser joven”, “A sus órdenes jefe”, por citar algunas,  la Cineteca Nacional de Ciudad de México, proyectará varios de los largometrajes más famosos del conocido comediante para celebrar su cumpleaños número 100.

Entre algunos de los largometrajes que se ofrecen al público están: El gendarme desconocido, Un día con el diablo, A volar, joven y El bolero de Raquel, entre otros.

Asimismo, el conocido fotógrafo mexicano, Armando Herrera, presentará el libro: Mario Moreno Cantinflas, que comprende un recorrido por la vida del humorista de 280 imágenes.

También se exhibirán dos timbres postales con su imagen, una en caricatura y otra en un retrato hecho realizado por el pintor Rufino Tamayo.

Cantinflas, fue condecorado con el Globo de Oro, participó en la cinta La vuelta al mundo en ochenta días, y en la parte final de se carrera, realizó filmes con un alto sentido político y social, como El Profe, El Barrendero, El Padrecito y en el filme Su Excelencia manfestó sus posición política, desde un sentido humorístico y pacifista.

La acción común de decir muchas cosas sin concretizar nada, fue llevada en 1992 al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, donde se le dio espacio al verbo “cantinflear”.

El Mimo de México trabajó en más de 50 películas; murió en 1993, a los 81 años, de cáncer de pulmón, y se consagró como embajador de La Paz, tal y como lo demostró en la serie de caricaturas Cantinflas Show, donde el mimo se encontraba en un viaje por el mundo describriendo la vida en muchos lugares, las costumbres de cada sitio siempre con un toque de mexicaneidad y espontaneidad a las situaciones, donde su principal objetivo fue el hacer amigos.

 

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio