Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Cineseptiembre 2011 en Mazatlán, cita obligada del séptimo arte

En Cineurótica/Contexto

Por Pablo Vázquez.

Con un arranque especial, en el marco de los festejos patrios y en plena expansión de las ya comunes plazas cinematográficas en el país, para la realización de festivales y muestras, se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa, la cuarta muestra internacional de cine independiente.

En ella se exhiben 113 películas en las secciones de Cinematografía: Ficción y Documental, Video-Arte y Documental Antropológico, la actividad comenzó con el estreno en nuestro país de “Andrés no quiere dormir la siesta”, película invitada extranjera, procedente de Argentina, la presencia del director del filme Daniel Bustamante, y el actor Marcelo Melingo dieron vida al inicio del Festival.

Y es que Melingo es reconocido por sus trabajos en México que nos remiten a la serie “Mujeres Asesinas” y “Sin Tetas no hay Paraíso”, lo que sin dudas permitió que el inicio de las actividades en el Teatro Ángela Peralta, contara con ambas figuras como padrinos de esta nuestra.

Entre las actividades más recomendables para los visitantes en la mitad del festival que culmina el 18 de septiembre, está el disfrutar de las cintas: “Andrés no quiere dormir la siesta”, “Cápsulas” y “El Premio”, filmes que se han exhibido en festivales internacionales recientemente.

“Cápsulas”, de la directora guatemalteca Verónica Riedel, se exhibirá el jueves 15 de septiembre a las 18:00 horas. La película pertenece al género de drama-suspenso y en la música original, destaca la intervención de la cantante de ópera Jéssika Arévalo.

En el ocaso del festival durante la ceremonia de clausura de Cineseptiembre,  Mazatlán recibirá a la directora de Paula Markovitch quien exhibirá su cinta “El Premio” una producción de tres naciones (Francia, Alemania, Polonia y México) y que cerrará el festival, el domingo 18 de septiembre, a las 17:00 horas.

Esta cinta recibió el reconocimiento como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Lima, además de contar con la estatuilla del Oso de Plata en la Berlinale, (Festival de Berlín) el Premio del Jurado y el reconocimiento a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros.

Por ello, Cineseptiembre esta muestra de cine independiente en Mazatlán, se vuelve uno de los eventos cinematográficos dignos de la agenda cultural que cuenta nuestro país.

2 Comments

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio