Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Recomendaciones para disfrutar la “Fiesta de América”

En Contexto/En El Área/Magazine

Por Redacción El Descafeinado/En el Área.

La máxima justa deportiva del continente está ya celebrándose en Guadalajara, más aún de que no caen todavía récords, medallas y títulos en los escenarios deportivos, El Descafeinado les ofrece una serie de recomendaciones para evitar que no vean paralizadas sus actividades, para que puedan realizar su rutina con normalidad y disfrutar de los Juegos Panamericanos del 14 al 30 de octubre.

CARRILES PANAMERICANOS

Los Carriles Panamericanos exclusivos y preferenciales entrarán en operación desde el 9 hasta el 31 de octubre del 2011.

El carril EXCLUSIVO es para uso de cualquier vehículo pese a que en el inicio la propuesta solamente contemplaba a algunos bien identificados, se decidió que los automovilistas deben mostrar civilidad haciéndose a un lado en todo momento permitiendo el paso a los siguientes automotores:

Vehículos Panamericanos (carros y autobuses de los dignatarios, atletas, jueces, comités olímpicos de 42 países, delegados y medios de comunicación).

Camiones de la RED Panamericana de Transporte Público Temporal.

Vehículos de operación, logística, staff y proveeduría oficial de los Juegos y

Policía y servicios de emergencia, quienes en todo momento deben pasar por este carril .

Todos acreditados por la SVyT y el COPAG.

Esta disposición no limita a los conductores de circular por los carriles señalados como exclusivos, simplemente les obliga a dejar pasar a los vehículos ya citados.

El carril preferencial fue diseñado para permitir el flujo normal del tránsito vehicular, es decir, todos podemos manejar por este carril y cuando algún vehículo acreditado esté circulando por éste, debemos ceder el paso (similar a como funciona con las ambulancias y bomberos).

De  tal suerte que las vías de mayor flujo vehicular en la ciudad que han sido delimitadas en el mapa deberán ser habilitadas en todo momento como carriles preferenciales, pues se eliminó el concepto de carril exclusivo además de cualquier tipo de sanción a quien circulando por este carril permita el libre tránsito de vehículos oficiales y que trasladen atletas, comités y personal de apoyo.

Los carriles exclusivos y preferenciales no son un concepto nuevo. Este concepto nació desde los juegos de Sydney 2000 y fueron esenciales para su éxito. De ahí han sido utilizados en todos los Juegos Olímpicos y Panamericanos posteriores a Sydney 2000.

PRECAUCIONES PARA LLEGAR A EVENTOS

Se solicita al público que desee asistir a los eventos deportivos que calcule su tiempo a fin de que pueda llegar a su evento cuando menos una hora antes del inicio del mismo y para que su llegada a los escenarios sea más cómoda se sugiere hacer uso de la Red Panamericana de Transporte público temporal fue diseñada especialmente para estos juegos. Para transportar a espectadores, voluntarios, fuerza de trabajo y visitantes, turistas, etc.

La ciudad ofrece un sistema multimodal de transporte público, que incluye Tren Ligero/Metro (LRT), Macrobús (BRT) y Autobuses Pre-Tren, así como la integración de las rutas de transporte público convencional. Precisamente de éste sistema multimodal es de donde parte o inicia la RED Panamericana de TPT la cual tiene 9 rutas que conectan desde el Tren Ligero, Macrobús y Pre-Tren a todas las sedes deportivas y no deportivas de los Juegos en la ZMG.

Los camiones de la RED Panamericana de TPT tienen una gran ventaja; están autorizados para circular por los carriles exclusivos y preferenciales de los Juegos, y de esta forma podrán llevarte de una forma más rápida y segura a todas las Sedes. Y para facilitar su identificación en la ciudad (ZMG) estarán vestidos con dibujos alusivos a los Juegos.

La RED estará funcionando durante todo el mes de Octubre y tendrá un horario de operación desde las 06:00 hasta las 23:00. En ocasiones especiales podrá extender su horario a la salida de eventos por la noche. Tendrá un costo de $6 pesos por viaje.

ESTACIONAMIENTOS A DISTANCIA

Algunos estacionamientos estarán cerca de las sedes y se conocen como Park and Walk, es decir; estacionas tu automovil y solamente caminas algunos metros para ingresar a la Sede.
Los conceptos Park and ride y Park and walk (conocidos así a nivel internacional) fueron creados para contar con estacionamientos alejados de las sedes.

Los Park and Ride o Park and Walk tendrán señalización vertical en calle y a los alrededores para  identificarlos.  La tarifa promedio de este servicio durante los Juegos, oscilará entre los $30 y $70 MN por vehículo (incluye el traslado).

BICICLETAS

Se recomienda que los espectadores que decidan llegar a las sedes deportivas de los Juegos en bicicleta, lo hagan directamente a los estacionamientos satélite o remotos para que ahí puedan resguardar de forma segura su vehículo y tomar el camión o shuttle que los traslade al ingreso de la sede por una cuota mínima. Le sugerimos llevar su cadena.

 RUTA A:

Estación Norte – Atletismo

 

RUTA F:
Pretren Aviación – Hípica – Cinegético – Santa Sofia

 

 RUTA B:
Estación Circunvalación – Code – Ávila Camacho – Country Club – Unidad Revolución

 

RUTA G:
Estación Sur – San Nicolás

 

RUTA EXPO C:
Estación L.Cárdenas – Gimnasia – Softbol – Expo – Chapultepec – Bolerama

 

RUTA H:
(a) Pretren Galerías – Omnilife – Villa – Acuático – Tenis
(b) Pretren Galerías – Acuático – Tenis

 

 RUTA D:
Estación Cristóbal de Oñate – Code Paradero

 

 RUTA EXPRESS I:
Estación Juarez – Minerva – Omnilife – Villa

 

RUTA E:
Estación San Jacinto – Parque San Rafael – Estadio Tlaquepaque

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio