Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Prepara FIL interesante programa para niños

En Contexto/Magazine

Conciertos, obras de teatro y títeres, presentaciones de clown y cuentacuentos darán vida al foro de espectáculos de FIL Niños.

Con grupos, compañías y solistas de Alemania, Argentina, Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela, los espectáculos de la edición 2011 de FIL Niños llevarán a los asistentes a un paseo por el arte de contar historias, en el que no faltarán ni el baile ni los gritos de alegría. Conciertos, obras de teatro y títeres, presentaciones de clown y cuentacuentos darán vida al foro de espectáculos de FIL Niños, que este año, en el marco del primer cuarto de siglo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tiene como tema 25 historias y contando.

La música estará representada en el escenario de FIL Niños por Inés Canepa, jazzista uruguaya que mostrará al público cómo danza Un pato en Nueva York, y los grupos mexicanos Naranjito Blues (puro jump blues y boogie woogie), Luis Delgadillo y los Keliguanes (un carnaval musical con títeres gigantes y zanqueros incluidos),  Micropetit Orquesta (un mix de vals y polca con influencias gitanas, urbanas y circenses) y Monedita de Oro, agrupación originaria de Tlaxcala que presentará su disco Tacos de suadero: un paseo sonoro y muy bailable que va del danzón y el rock a una rara mezcla de hip hop y cumbia.

Peter Ketturkat, de la delegación de Alemania, invitada de Honor de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, llegará con un clásico del teatro de objetos: ¡Sin miedo a las bestias! Como parte del Festival Internacional Nortíteres, acudirán a FIL Niños la compañía colombiana Libélula Dorada, que mostrará que los títeres también se rebelan, y el argentino Manuel Mansilla, en compañía de un monstruo tierno y un pandillero llamado Peligro. También Estrella Malavé y Daniel Di Mauro (La Pareja), con la obra Panchito Mandefuá, de Venezuela, y la compañía valenciana Teatro Xarop, con Los tres reyes y un simple, una puesta en escena con marotes, guiñoles y esperpentos.

La oferta teatral contará con la presencia de las compañías mexicanas Cabaret Misterio (El misterio del helado derretido), Triciclo Rojo (7 giros a la luna), Diversa (Un tutú muy apretado) y A la Deriva Teatro (Barquito de papel). En FIL Niños también se presentará la compañía Teatro La Sonrisa, de España, con su obra clown Smile, mientras que del Festival Internacional de Clown Rodará se presentarán Duo Desolato (Alemania), con las obras Levitation y Tom & Jerry; Yann Costa, de Francia, con 3 mundos, y los mexicanos Pata de Perro (México), con su espectáculo Desclowntrolados, y Rodará, con Desfachatez.

No faltarán los cuentacuentos Marcela Romero y Nacho Casas, que acuden a la cita como parte del programa Alas y Raíces del Conaculta. FIL Niños, 25 historias y contando…, también albergará al Tianguis de letras, una narración colectiva en la que todas las ideas valen, coordinada por Globo, Museo del Niño; El secreto de contar, un espectáculo de narración oral, con títeres y clown a cargo de Daniel Márquez, presentado por Educación Financiera Banamex, y Leer para soñar, de Fundación Televisa, con el que los pequeños lectores llegarán a lugares asombrosos gracias a la magia de las palabras.

Por: @eldescafeinado.

 

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio