Magazine semanal de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

Asuntos públicos en la plaza, entrevista con Jesús Casillas

En Contexto/Magazine

 Por Pablo Vázquez (@pablitovazquez1) / Fotos: Diego Ramos.

Para el diputado del sexto distrito en Zapopan, actual miembro de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, Jesús Casillas Romero, la era de la información representa un parte aguas para la transparencia en el ejercicio de la política y los cargos públicos, en entrevista al estilo Descafeinado, el diputado compartió sus conceptos sobre movilidad urbana, ciclovías, los juegos panamericanos y su actual momento político previo al desarrollo del proceso electoral 2012.

La interacción en los medios de comunicación y redes sociales

Pablo Vázquez. ¿Qué mecanismos utliza para converir al político de hace 20 o 30 años, a alguien activo en la era de la información en los procesos democráticos?

Jesús Casillas. Yo creo es un tema de cada quien se desarrolla el gusto, y también una necesidad, soy un convencido de las redes sociales, trato de utilizar los elementos que nos ha ofrecido la tecnología, para que la gente sepa qué hacemos, cómo hacemos, cómo pensamos, marca el criterio de cómo es la persona, hay que hacer acciones y comunicarlas.

Tenemos que ser muy inteligentes y muy responsables al momento de mandar nuestros mensajes, por lo que a mi queda es mandar un mensaje de trabajo, cumplir con el compromiso que adquirí cuando pedí el voto, ese el objetivo fundamental para mí.

Más eficiencia para validar democracia

El tema ahora no es la democracia es la eficiencia, podemos generar desánimo, hoy los candidatos estamos ante un tamiz de transparencia en la era de la información que tenemos, es muy fácil informarse de quienes somos, cual es nuestro pasado, nuestro presente, nuestro proyecto.

Hoy los ciudadanos van a observar muy bien a los partidos, la marca da un voto duro pero el candidato da un voto adicional.

Reconoce aspiración zapopana

Pablo Vázquez
. ¿Hacia dónde está la tirada además del partido, la suya?

Jesús Casillas.
Yo he dicho ,sería deshonesto no reconocer una aspiración que tengo de toda mi vida, de hacer trabajo por el municipio de Zapopan, tengo ya algunos años de participación política, me considero un hombre de resultados y de buenos resultados en las oportunidades que he tenido de representar bien a la sociedad, en los cargos públicos que he ocupado, por voluntad y voto de los electores.
Lo he hecho actualmente como diputado local, y también como regidor en dos ocasiones, y como representante de los trabajadores del ayuntamiento.

Zapopan es un municipio de contrastes, es un mosaico de expresiones de toda naturaleza, en la economía, los fraccionamientos más opulentos, donde vive la gente de los mayores recursos económicos, pero también tenemos zonas reprimidas de una pobreza total donde no se tienen ni siquiera los servicios más básicos para vivir con dignidad.

Y ese es el reto elevar las condiciones de vida de los que menos tienen, sin que se disminuya de los que si los tienen, eso se puede hacer a través de administraciones públicas eficientes, una gran visión y sentido social.

Juegos de dudosa organización y buenos resultados deportivos

Pablo Vázquez ¿En su análisis qué nos dejan los Juegos Panamericanos?

Jesús Casillas. Disfrutamos la fiesta, el hecho de que hagamos una crítica, con los Panamericanos no tenemos ningún problema, con los atletas que hicieron un gran esfuerzo, que se prepararon, tenemos un problema con la falta de transparencia, con los organizadores que no hicieron un buen trabajo, con los gastos, de recursos públicos, el que la gente no haya podido entrar, estadios vacíos, manejo discrecional de los boletos.

Sin dejar de reconocer que la justa deportiva es importante, que México sea sede de un evento tan interesante y destaquemos a nivel internacional.

También eso es cierto ver que nos deja, un número importante de estadios de instalaciones deportivas, que habrá que ver si se van a utilizar de manera adecuada, si se van a orientar para servir a la gente sobre todo a la más desprotegida, vamos a tener una deuda muy importante.

Y creo que si ponemos a revisarnos el tema ambiental es el que más nos preocupa en la zona de la Primavera y los mantos acuíferos, un esfuerzo de muchos años para un festejo de 17 días y habrá que preguntar en la calle, si cambio la forma de vida del ciudadano a partir de los Juegos Panamericanos, sí el transporte público por ejemplo mejoró y pues seguimos totalmente en las mismas.

Los Panamericanos los pagamos todos con nuestros impuestos y si salieron bien, era su obligación para eso les pagamos y les pagamos muy bien a los funcionarios, lamentable lo que sucede con la contaminación, lamentable que se hayan hecho negocios oscuros a nombre de los
Panamericanos, lamentable que algunos se hayan enriquecido con estos Juegos.

Y que todavía nos vendan la idea de que la sociedad haya quedado beneficiada, 17 días de estar muy contentos con las competencias, ¿pero ya pasaron y ahora qué?, ¿van a servir estos complejos deportivos?

La falta de transparencia en Panamericanos


Pablo Vázquez
. ¿A final de cuentas, las instalaciones a cargo de quien van a estar?

Jesús Casillas.
La característica fundamental de los Panamericanos, fue la falta de transparencia, hubo contratos millonarios, se entregaron los complejos deportivos, a instituciones privadas a bancos a empresas, inclusive tienen nombre, de las propias instituciones a cambio de qué, cuánto le entró al gobierno por eso, no nos han sabido decir, cuánto le entró al gobierno por la venta de las transmisiones de las competencias, cuánto le entró al gobierno por vender la marca de Guadalajara a nivel internacional, son temas que nos tendrán que decir.

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio