Magazine de cultura emergente: música, cine, conciertos, festivales, arte, sociedad

Radaid cierra el año con concierto en el Teatro del IMSS; prepara nuevo disco para 2012

En Contexto

Por Diego Ramos.

IMG_3041-1

Radaid se despidió de los escenarios tapatíos para dar paso al proceso de composición de lo que será su nuevo disco, el cuarto de la carrera de esta banda nacida en Guadalajara en 1998.

La cita fue en el Teatro Guadalajara del IMSS el pasado 23 de noviembre, se trató del cuarto concierto de las celebraciones por 10 años de existencia de la productora Luna Morena, y en la cual participaron distintas bandas para dar conciertos todos los miércoles de este mes.

Definir qué toca Radaid sería una tarea imposible; lo que sí es cierto es que su directo se ha refinado muchísimo, y el sonido, impecable y exacto, hacen de su música toda una delicia. Los ritmos recogidos a través de música de todo el mundo: desde los chinos e indios hasta los celtas o balcánicos, crean atmósferas maravillosas que se ven acompañadas por influencias contemporáneas como las de la música electrónica, el trip-hop, el rock progresivo o el post-rock.

El set de la banda fue bastante variado; rolas de cada uno de sus discos: Radaid de 2002, Luz Escondida de 2006 y L’Intent de 2009, sonaron a lo largo de una hora y media, donde el público asistente estuvo en la cercanía que el mismo teatro ofrece. Un concierto íntimo y relajado.

El sonido fue nítido y preciso, las notas bailaban junto a Sofía Orozco, vocalista de la agrupación que imprime la presencia y actitud necesarias bajo los reflectores; mientras que la capacidad musical de cada uno de sus integrantes se deja de manifiesto arriba del escenario, donde imperan ejecutantes de primer nivel y composiciones multi-instrumentales que mueven las fibras más recónditas del alma humana.

IMG_3024-1

Sus letras, que varían entre el castellano, el inglés, el francés e incluso el catalán, dan cabida a la multiculturalidad, y a ese halo místico del cual se encuentran enamorados sus integrantes: Saúl Ledesma “El Muerto”, Victor Aguilar, Emmanuel Macías, Darko Palacios, Fernando Arias, Sofía Orozco y Yolihuani Curiel, acompañados del talento innato de la soprano Maricarmen Camarena, hacen de Radaid una de las bandas más relevantes y propositivas de la escena nacional, demostrándolo en el concierto que grabaron en DVD en el Auditorio Nacional, así como en las aplaudidas giras que han hecho en el extranjero.

En esta ocasión estuvieron acompañados por la guitarra de Eder Perales, integrante de Marlento, agrupación de post-rock tapatía.

Y con buen sabor de boca, Radaid deja los conciertos para embarcarse en la producción de un disco nuevo, disco que seguramente esperaremos todos con ansia.

IMG_3088

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio